3. Vinculación entre lo afectivo y cognitivo en la enseñanza y aprendizaje de la matemática
Resumen
La formación en Matemática es clave dentro de la educación del individuo. Sin embargo, cada vez es mayor el rechazo que siente el estudiante por ella. En la investigación se buscó indagar la relación entre lo afectivo y lo cognitivo en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en estudiantes de Educación Integral del Instituto Universitario de Tecnología Delfín Mendoza, y proponer estrategias didácticas cargadas de elementos afectivos, aunados a los postulados de la Pedagogía Integral. El estudio se enmarcó en la modalidad descriptiva. Para la búsqueda de información se consideró el uso de entrevistas, cuestionarios y observación directa. Los sujetos elegidos de manera intencional están conformados por una sección de Matemática II de 40 estudiantes, así como a 6 docentes de la especialidad de Educación Integral en el IUTEDELTA .Se concluyó entre otros aspectos que las estrategias como la resolución de problemas, uso de la noticia, las TIC y elaboración de recursos didácticos, pueden ser motivadores para el aprendizaje del estudiante y lograr un cambio actitudinal positivo, revirtiendo el rechazo que éste siente por la disciplina. Entre las recomendaciones se destaca que la formación de un profesor en Educación Integral requiere de la matemática formal y su didáctica, donde el egresado en esta carrera posea aptitudes y actitudes para la matemática y su enseñanza, lo que requiere de la preparación oportuna y permanente en las casas de educación universitarias formadoras de maestros integradores o maestros de primaria.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |