4. La subjetividad del docente y su mundo inconsciente
Resumen
El artículo reporta los hallazgos de una investigación que tuvo como objetivo central indagar el significado del “ser docente”, así como los contenidos inconscientes que los docentes almacenan en su memoria producto de la formación que recibieron en su infancia a través de su familia, y como los mismos son proyectados en la praxis pedagógica, e igualmente como determinan de alguna manera el ejercicio de esta profesión, y finalmente, elaborar un esquema de los contenidos síquicos más relevantes. El enfoque metodológico es cualitativo, fundamentado en el método fenomenológico hermenéutico. Se utilizó la entrevista en profundidad. Los informantes fueron docentes de ambos sexos. Se evidenciaron aspectos del docente vinculados a valores, el amor, características personales vinculadas a la compresión, amor a su profesión, compromisos, guía, orientador, responsabilidad, preparación académica, misión de servicio al otro. Se presenta en la psique del docente arquetipos ancestrales vinculados a los valores, la experiencia y afectos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |