5. Participación comunitaria como concepto y práctica social en el área docente de Geografía de Venezuela
Resumen
La presente investigación cualitativa, enmarcada en el enfoque socio crítico, constituye un análisis focalizado porque se trata de un corpus pequeño para generar hipótesis. El propósito fue identificar las pautas conceptuales y de participación comunitaria en el discurso escrito y oral de una asignatura del área de geografía, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Consideramos el discurso sobre la disciplina (DDIS) y el discurso del docente (DDOC) en el Programa Didáctico de Geografía de Venezuela. Docentes y estudiantes fueron los versionantes. El procedimiento se configuró de la siguiente forma: (a) selección de los tópicos (b) diseño de la entrevista, (c) categorización.En relación a la práctica comunitaria se desprenden varias consideraciones: a) La docente procura cumplir con su papel sensibilizador de los docentes en formación, b) Hay resistencia a la práctica comunitaria tanto en los profesores como en los estudiantes, ambos grupos reciben evaluaciones negativas, c) es necesaria la incorporación de la práctica comunitaria en el programa del curso, d) se debe proteger la enseñanza de la geografía , siendo una vía para ello el fomento de la participación comunitaria. Se concluye la necesidad de acentuar en la memoria episódica de sus estudiantes la opinión o valoración de la participación en las comunidades para ofrecer soluciones viables.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |