6. Derechos de los pueblos indígenas: estudio de caso del programa API indígena Universidad del Zulia, Venezuela

Judith Aular de Durán (LUZ), Jesús Cendrós (URBE), Liliana Mata (LUZ)

Resumen


Este trabajo de investigación de carácter documental histórico plantea una revisión de los avances en materia de derechos humanos de la población indígena en Venezuela, destacando el programa API-Indígena de la Universidad del Zulia como ejemplo que podría aplicarse para el resto de las universidades del país, en su carácter de propuesta de formación docente intercultural en apoyo al desarrollo sociocultural de los estudiantes indígenas y no indígenas, así como de sus núcleos familiares, en especial de las poblaciones sumidas en graves condiciones de subsistencia.  En la experiencia de LUZ se aprecia con mucha preocupación  la dificultad de los estudiantes API –Indígena para  adaptarse al sistema educativo universitario formal porque el aprendizaje indígena es colectivo y socializado, mientras que el modelo de aprendizaje universitario es individual y competitivo, de allí que esta casa de estudios  está acelerando el desarrollo de experiencias como el Diálogo Intercultural en las diferentes Escuelas, además de incluir, en la reciente Reforma Curricular, cambios en los programas de pregrado para hacerlos más pertinentes e identificados con la realidad social, cultural y económica de todos los grupos que conforman la población zuliana. Finalmente se formulan un conjunto de recomendaciones que se sustentan en la necesidad de asumir el modelo educación intercultural que integre la racionalidad indígena con el modelo educativo occidental, contribuyendo a una mayor integración de los estudiantes indígenas y no indígenas, respetando y dignificando el acervo cultural  y las cosmogonía cultural de los pueblos primarios.


Palabras clave


indígena; derechos humanos; equidad; exclusión; educación universitaria

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012