7. Pasantía ocupacional: un recurso para la formación tecnológica y la paz

Enio Colagiácomo M. (UPEL-IPB)

Resumen


Este ensayo tiene como propósito reflexionar sobre la pasantía ocupacional más allá de la convencional concepción instrumental asignada por la rutina académica. A la pasantía se le imputan casi siempre atributos de agente didáctico para actividad práctica propia del área técnica y tecnológica, adquiriendo diversas concepciones asociadas con la tríada tecnología-formación-productividad; con este aporte se intenta afianzar el dominio cognitivo de este tópico y ofrecer a las instituciones del nivel medio técnico y superior formadoras del talento técnico y tecnológico conocer, reafirmar y complementar constructos que redundarán en beneficio del fin último de la pasantía como apoyo de los procesos de enseñanza y aprendizaje abordados bajo la visión del concepto autorregulador y autosustentador de la formación permanente en un clima humanista, de convivencia, tolerancia y paz. Las ideas concluyentes permiten afirmar que mediante la pasantía ocupacional se pueden alcanzar logros transdisciplinares que amplían la praxis pedagógica de este recurso didáctico hasta abarcar valores, actitudes, sentimientos y emociones, constituyendo además, un nuevo filón de investigación en el ámbito formativo del presente y futuro.


Palabras clave


educación tecnológica; pasantía ocupacional; convivencia y paz

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012