9. Ecoeducación y cultura ambientalista: visión para la convivencia planetaria

Nohemí Jiménez (UENSG), Blanca Rojas de Chirinos (UPEL IPB )

Resumen


El ensayo tiene el propósito de reflexionar sobre algunas argumentaciones teóricas  que permitan plantear a la ecoeducación como alternativa pedagógica para fomentar la cultura ambientalista en su contexto escolar. En la actualidad la educación desde una visión  ecológica conforma un constructo teórico-práctico que emerge de las necesidades e intereses de las instituciones educativas, la comunidad  y del ámbito socio-natural en el cual se desarrollan. En este sentido, la ecoeducación representa una oportunidad  para que los educadores,  lideren procesos de cambios actitudinales en los educandos;  mediante acciones pedagógicas que conlleven a la comprensión de los fenómenos socio-naturales y a la convivencia planetaria, con una conciencia y un sentido de pertenencia mutua como humanos del planeta tierra. Representa en sí,  una contribución al  desarrollo sustentable para integrar el pasado, presente y futuro planetario debido a la complejidad, incertidumbre y dinámica de la sociedad. Se concluye que el desarrollo  de la cultura ambientalista en la escuela venezolana debe estar orientada a proyectos que pongan en contacto a los estudiantes con la ciencia, la tecnología, el desarrollo,  bajo esquemas de sustentabilidad que potencien  la conciencia del cuidado del ambiente.


Palabras clave


ecoeducación; cultura ambientalista escolar; convivencia planetaria

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012