Juego y Humor en la poesía de Juan Calzadilla
Resumen
Este artículo corresponde a la investigación de la obra de Juan Calzadilla que venimos desarrollando en una línea de trabajo. En su poesía, considerada por muchos como filosófica, ética, o dura, el tema del humor y lo lúdico pareciera poco relevante. Sin embargo, a lo largo de las relecturas observamos que no solo están presentes, sino que sus variantes y el fino uso que de este recurso estético hace el poeta, hablan de una elaborada intención. Para ilustrar esto, la investigación se enfocó en analizar los siguientes elementos: Autor -Obra- Lector, teorías de estética de la creación, teoría del humor. Todo lo anterior se conjuga para develar en las obras de Juan Calzadilla el juego (arte colectivo) en el que el humor se enseñorea y hace hablar al poema con sus múltiples voces, matices e intensidades en un sentido trascendente, colectivo, social, y ético. Para ello nos apoyaremos en categorías de la semiótica, la hermenéutica, la lectura analítica.
Abstrac
Game and humor in the poetry of Juan Calzadilla
This article belongs to the study of Juan Calzadilla`s poetry that we have been developing through a line of research. In his poetry, regarded by many as philosophical, ethical or stern, the themes related to humor and game could seem irrelevant. However, after multiple readings we observe that these themes are not only present, but that their variants and the refined use that the poet makes of these aesthetic resources, are signs of an elaborate intention. To illustrate this, the research focused on analyzing the following elements: Author-Text-Reader, aesthetic creation theories, and humor theory. All the aforementioned falls together in order to unveil the game (collective art) in the oeuvre of Juan Calzadilla. A game in which humor lords over the text and makes the poem speak with its multiple voices, nuances and intensities in a transcendental collective, social and ethical sense. In order to do that, we will also make use of categories from semiotics, hermeneutics, and analytical reading.
Key words: Poetry, Game, Environments, Intertwining, Humor
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Benítez, Luis. Entrevista a Juan Calzadille en Revista en línea. Agulha: Revista de Cultura: http://www.revista.agulha.nom.br
Bozal, Valeriano (1999). Necesidad de la ironía. Madrid: Editorial La balsa de la Medusa.
Breton, André (1939-1997) Antología del Humor negro-3° Edición. Traducción de Joaquín Jordá. Baracelona: Editorial Anagrama.
Calzadilla, Juan (1985) Una Cáscara de cierto espesor. Caracas: Cuadernos de Difusión N° 95. FUNDARTE.
Calzadilla, Juan (1991) Tema para el próximo silbido. Mérida: Ediciones Solar de Poesía. Dirección de Cultura del Estado Mérida.
Calzadilla, Juan (1995) Golpe de Dados. Revista de Poesía N° CXXXVII. VOLUMEN XXIV. Septiembre-Octubre. Bogotá.
Calzadilla, Juan (1997). Principios de urbanidad.Caracas: Monte Avila Editores Latinoamericana.
Calzadilla, Juan (2000) Notario al garete. Valencia: Ediciones Poesía.
Calzadilla, Juan (1962) Antología Paralela. Caracas: FUNDARTE.
Cartay, Rafael (2003) Fábrica de ciudadanos. La construcción de la sensibilidad urbana (Caracas 1870-1980). Caracas: Bigotera. Serie Historia. Fundación Bigott.
Eco, Humberto (1999) Lector in Fábula. La Cooperación interpretativa en el Texto Narrativo” . 4° Edición. Traducción: Ricardo Pochtar. Barcelona: Editorial Lumen S.A.
Foix, Juan (1986). ¿Qué es lo cómico? Buenos Aires: Editorial Columba
Medina, Celso ( 2013) El poeta y su epopeya ètica. Caracas: Editorial Fundarte.
Wolfhart, Henck y Honrad, Lotter, Eds. (1998). Diccionario de Estética. Traducción: Daniel Gamper y Begonya Sáez. Barcelona: Grijalbo Mondadori. Col. Crítica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.