Armando Rojas Guardia, una voz específica

Celso Medina

Resumen


Valiéndonos de una idea de Serge Martin, sostenemos aquí que la obra poética de Armando Rojas Guardia tiene una voz singular que se vislumbra desde sus primeras publicaciones. Su poesía trabaja en un “campo de invención” que hace que la suya

constituya una sola obra, con un lugar particular en la historia de la lírica venezolana. Dicha obra nace con una voz que asoma desde los inicios sus principales andamiajes en dos textos cruciales: su poemario Del mismo amor ardiendo y el “Sí, manifiesto”, que da origen al grupo Tráfico. Procuraremos argumentar nuestra afirmación a partir del análisis de los referidos textos.

 


Palabras clave


Armando Rojas Guardia, voz poética, el grupo Tráfico

Texto completo:

PDF

Referencias


Arráiz Lucca, Rafael (2002). El coro de las voces solitarias. Una historia de la poesía venezolana. Caracas: Fondo Editorial Sentido.

Lao Tse (1984). Tao Te Ching. Barcelona: Ediciones Orbis.

Heidegger, Martín (1997). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica, Lebrun, Juan (2020). Armando Rojas Guardia: Entre el ser y el hacer poético. https://prodavinci.com/armando-rojasguardia-habla-sobre-ernesto-cardenal-fragmentos-deuna-conversacion-en-progreso/Liscano, Juan (1985). “Convocando a la fraternidad”. Prólogo a El Dios de la intemperie. Caracas: Editorial Mandorla.

Mallarmé, Stephan (1998). Igitur ou la folie d’Elebehnon.

Oeuvres complétes. Gallimard, t.I, p. 1351-1353. Márquez, Miguel (1992). Prólogo a Antología poética.

Caracas: Monte Ávila Editores.

Mourey, Lauren (2019). À propos de : Serge Martin, L’Impératif de la voix, de Paul Eluard à Jacques. Ancet, Garnier. La vie des idées. https://laviedesidees.fr/ Les-cris-de-l-ecrit.html.

Palacios, María Fernando (1989). Prólogo a El calidoscopio de Hermes. Caracas. Alfadil/Trópicos.

Oropeza, José Napoleón (2002). El habla secreta. Rostros y perfiles en la poesía venezolana del siglo XX. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura y Asociación de Escritores de Venezuela/Seccional Barinas.

Rojas Guardia, Armando (2004). Obra poética. Mérida: Editorial El otro el mismo.

Rojas Guardia, Armando (2014). Prefacio. Proserpina. Caracas: La Guayaba de Pascal.

Rojas Guardia, Armando (2020).El Nacional . Discurso de Incorporacion a la Academia Venezolana de la-Lengua.

Sainz Borgo, Karina (2007). Cuatro reportajes, dos décadas, una historia: Tráfico y Guaire, el país y sus intelectuales. Caracas. Fundación para la Cultura Urbana.

Sucre, Guillermo (1975) La máscara, la transparencia. Caracas: Monte Ávila Editores.

Unamuno, Miguel (1973). La agonía del cristianismo. Buenos Aires: Editorial Losada.

Santaella, Juan Carlos (1992). Manifiestos literarios venezolanos. Caracas: Monte Ávila Editores.

Valera, Reina (Traductora, 1960). La santa biblia. London: Bibles.org.uk. .

Vidaurre, Edgar (2020). Los años perdidos (1975-1985). Revista Sic, N° 828, septiembre-octubre.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.