Bolívar Coronado y Daniel Mendoza. La falsificación literaria, el arquetipo del llanero y la pervivencia del apócrifo
Resumen
La falsificación literaria es un tema poco explorado en la literatura venezolana, a pesar de la extensa y compulsiva actividad falsaria de Rafael Bolívar Coronado (1884-1924). El presente artículo intenta reflexionar sobre las relaciones entre la falsificación literaria y la creación artística a partir del caso de El llanero (Estudio de sociología venezolana), publicado por la editorial «América» en Madrid (¿1917?) y atribuido al autor costumbrista venezolano Daniel Mendoza (1823-1867). El funcionamiento del sistema literario y los procesos de legitimación de la autoridad textual implican múltiples problemas para la crítica literaria: se plantea aquí la posibilidad de acercarse a la cuestión a través del estudio del caso de un texto espurio. Se indaga también la figura del llanero como arquetipo de la venezolanidad, su constante presencia en la literatura venezolana y su aporte a la consolidación simbólica de la inmensidad de la llanura como imagen predominante del mito fundacional de lo venezolano.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bolívar Coronado, Rafael (1915). Alma llanera. Caracas: Tipografía Americana. --------------------------------: [Mendoza, Daniel]: El llanero. Estudio de sociología venezolana. Madrid: Editorial América, s/f.
---------------------------------:Memorias de un semibárbaro. seguida de La propia (escenas de la vida centroamericana) por Magón. Madrid: Edi
torial América, s/f.
------------------------------------:[Blanco Meaño, Luis F. (comp.)] (1919). Parnaso Boliviano. Selecta antología de poesías, con prólogo
de Rafael Bolívar Coronado. Barcelona: Maucci.
Álvarez Barrientos, Joaquín (2011). Imposturas literarias españolas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Bloom, Harold (19911). La angustia de las influencias, traducción de Francisco Rivera. Caracas: Monte Ávila Editores.
Bourdieu, Pierre (2002). Campo de poder, campo intelectual, traducción de Jorge Dotti Buenos Aires: Montressor.
Botello, Oldman (1993). El hombre que nació para el ruido. Rafael Bolívar Coronado. Maracay: Asamblea Legislativa del Estado Aragua. Castellanos, Rafael Ramón (V). Un hombre con más de seiscientos nombres (Rafael Bolívar Coronado) . Caracas: Impresiones Italgráfica.
Eagleton, Terry (2017). Cómo leer literatura, traducción de Albert Vitó. Barcelona: Austral.
Eco, Umberto (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen.
Grafton, Anthony (1990). Críticos y falsarios. Creatividad e impostura en la tradición occidental. Barcelona: Crítica.
Grases, Pedro (1962). El caso de “Letras españolas”, obra falsamente atribuida a Rafael María Baralt. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación
Marzo, Jorge Luis (2018). La competencia de lo falso. Una historia del «fake», prólogo de Joan Fontcuberta, Madrid: Cátedra.
Picón Salas, Mariano (comp.) (1980). Antología de costumbristas venezolanos del siglo XIX. Caracas: Monte Ávila Editores.
Rivas Rojas, Raquel (2002) Bulla y buchiplumeo. Masificación cultural y recepción letrada en la Venezuela gomecista. Caracas: La Nave Va.
Rifkin, Jeremy (2019). El Green New Deal global: Por qué la civilización de los combustibles fósiles colapsará en torno a 2028 y el audaz plan económico para salvar la vida en la tierra. Barcelona: Editorial Planeta
Sambrano Urdaneta, Oscar (1952.). El llanero, un problema de crítica literaria. Caracas: Cuadernos Literarios de la Asociación de Escritores Venezolanos, número 76.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.