La crítica literaria y la formación de la literatura venezolana

Celso Medina

Resumen


La afirmación esencial del presente artículo es que en Venezuela la crítica literaria ha sido un factor fundamental para estructurar e instituir la literatura nacional. Esa crítica tiene varios ámbitos: los periódicos, las revistas y las universidades, con sus centros de investigación. Para el abordaje del problema investigado, se considera la crítica partiendo del contexto de la tríada conce
bida por René Wellek, que incluye la historia, la crítica y la teoría. En ese sentido, el trabajo del crítico literario venezolano ha tenido no solo que ocuparse de leer las obras, sino que se ha visto obligado a situarlas contextualmente y a abordar su ecología, tomando en consideración todos los factores que construyen sus sistemas: revistas, métodos de análisis, influencias, manifiestos, antologías, polémicas, grupos estéticos y grupos ideológicos, entre otros elementos.

 


Palabras clave


Crítica literaria, literatura venezolana, la institución literaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, Rafael (1911). El libro. Composición leída por su autor en el acto de coronación de Don Eduardo Blanco... la noche del 28 de Julio de 1911. Caracas: Tip. La Religión

Almoina de Carrera, Pilar (1982). Cronistas e historiadores: ¿antecedentes de la literatura venezolana? Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Almoina de Carrera, Pilar (2001). Más allá de la escritura: literatura oral (Sobre textos de la tierra inédita) Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Aray, Edmundo (2014). Nueva Antología de El Techo de la Ballena. Mérida: Fundecem.

Arráiz Lucca, Rafael (2002). El coro de las voces solitarias / Una historia de la poesía venezolana. Caracas: Fondo Editorial Sentido. Araujo, Orlando (1972). Narrativa venezolana contemporánea. Caracas: Caracas: Editorial Tiempo Nuevo.

Balza, José (2012). Ensayos crudos. Caracas. Monte Ávila Editores.

Balza, José (2008). Pensar a Venezuela. Caracas: bid & co. editor.

Balza, José (2007). Prólogo a Semprun. Crítica, visiones y diálogos. Biblioteca Ayacucho N°. 236).

Balza, José (1996). Notas para un prólogo. En El cuento venezolano. Antología de José Balza. Caracas: Universidad Central de Venezuela. pp. 5-8.

Barrera Linares, Luis (agosto-diciembre 2007). La crítica literaria en Venezuela: Decálogo para un suicidio. Revista Nuestra América. No. 4. PP.- 93-109.

Barrera Linares, L. (2006). Palabras en guerra: enfrentamientos discursivos de principios de siglo. En Pacheco, C., Barrera Linares, L. y González, B. (Coords.), Nación y Literatura. Itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana (pp. 873-888). Caracas: Editorial Equinoccio.

Barrera Linares, Luis (2005). La negación del rostro. Caracas: Monte Ávila Editores.

Barroeta, José (1994). Lector de travesías. Mérida. Ediciones Solar.

Becco, Horacio Jorge (1978). Fuentes para el estudio de la literatura venezolana, Caracas: Fundación para el rescate del acervo documental venezolano/Ediciones Centauro.

Bellini, Giuseppe (1970) La Letterature Ispano-Americana delle letterature precolombiane ai nostri giorni. Firenze- Milano: Sansoni Academia.

Belrose, Maurice (1993). De la comprensión del Modernismo por los modernistas venezolanos.. Memoria del XVIII Simposio de docentes e investigadores de la literatura venezolana. UCV- Facultad de Humanidades y Educación, 1993, pp. 35-46.

Belrose, Maurice (1989). El modernismo en Venezuela, entre criollismo y cosmopolitismo”. Anuario (Caracas) (3): 95-110,1989.

Belrose, Maurice (1979). La sociedad venezolana en su novela (1890-1935). Maracaibo: Universidad del Zulia.

Belrose, Maurice (1980) .Le criollismo´ au Venezuela: expression littéraire d´une prise de conscience nationale”. En: Espace Créole. Revue du Gerec. París: Editions Caribéennes, N° 4, pp. 45-68.

Bohórquez, Douglas (1998). Coordinador. Memorias del XXII Simposio de Docentes e Investigadores de la Literatura Venezolana. Mérida: Universidad de los Andes.

Bravo, Víctor (2007). El señor de los tristes y otros ensayos. Caracas: Monte Ávila Editores.

Bravo, Víctor (1994). Letras en el sueño. Mérida: Ediciones Solar.

Bravo, Víctor (2013). Coordinador. Diccionario General de la Literatura Venezolana. Caracas: Monte Ávila. Bruzual, Luis (1988). Significación de la revista Contrapunto (1948-1950). Caracas: Ediciones de la Casa de Bello. Calcaño, Julio (1892). Parnaso venezolano. Caracas: Tipografía El Cojo.

Calzadilla, Juan (2008). El Techo de la Ballena 1961-1969. Caracas: Monte Ávila Editores.

Cardozo, Lubio. (2011). La poesía venezolana escrita en la Guerra de Independencia. Caracas: Editorial El Perro y la rana.

Cardozo, Lubio. (1997). Paseo por el bosque encantado (Ensayos sobre poetas venezolanos contemporáneos: 1940-1980). Mérida: Universidad de los Andes.

Cardozo, Lubio. (1992). La poesía lírica venezolana en el siglo XIX. Mérida: Universidad de los Andes.

Cardozo, Lubio y Juan Pintó (1974). Coordinadores. Diccionario General de la Literatura Venezolana (Autores). Mérida: Universidad de los Andes.

Carrera, Gustavo Luis (2019). La dialéctica de vanguardia del grupo literario Crítica Contemporánea y su circunstancias. Revista Entreletras, pp. 13-16.

Carrera, Gustavo Luis (2005). La novela del petróleo. Mérida: Universidad de los Andes.

Carrera, Gustavo Luis (2013). Siglo XX: juego de espejos literarios y otros temas de teoría y crítica. Maracaibo: Universidad Católica Cecilio Acosta.

Carrera, Gustavo Luis (1984). Imagen virtual. Mérida: Universidad de los Andes.

Crespo, Luis Alberto (2004) El país ausente. Barcelona: Fondo Editorial del Caribe.

Delprat, Francois (1990). Lo nacional en la Revista Nacional de Cultura (1938-1939). América. Cahiers du CRICCAL ,4-5, pp.

-248.

Gómes, Miguel (agosto de 2019) Nuevas provincias de la literatura venezolana. https://prodavinci.com/las-nuevas-provinciasde-la-literatura-venezolana/

González-Stephan, Beatriz, Javier Lasarte, Graciela Montaldo y María Julia Daroqui (Comp, 1995). Esplendores y miserias del siglo

XIX. Cultura y sociedad en América Latina. Caracas: CELARG- Monte Ávila Editores.

González-Stephan, Beatriz y Carlos Sandoval (Coordinadores, 2011). Fijar la patria. Eduardo Blanco y el imaginario venezolano. Caracas: bid&co. Editor.

Hernández Fernández, Omaira (2009). Historiografía literaria venezolana (1875-1940): Entre la memoria y el olvido. Revista Heurística N° 11 Enero-Junio 2009. Pp. 113-120.

Infante, Ángel Gustavo (2002). Primeros momentos del pasado crítico. Carcas. Universidad Central de Venezuela.

Isava, Luis Miguel (2016). De la crítica de poesía en Venezuela. http://historico.prodavinci.com/2016/02/20/artes/de-la-critica-de-poesia-en-venezuela-por-luis-miguel-isava-2/.

Jiménez Emán, Gabriel (1988-1991) (Compilación, Prólogo y notas). El ensayo literario en Venezuela. Tomos I-VI.

Jiménez Emán, Gabriel (1989). Relatos venezolanos del siglo XX. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Jiménez Turco, María del Rosario (2003). El relato humorístico tradicional en Venezuela: una aproximación a su estructura y su tipología. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Kohut, Karl (1996). Editor. Literatura venezolana hoy. Historia y presente urbano. Eichstätt: Publicaciones de la Universidad Católica de Eichstätt.

Liscano, Juan (1973). Panorama de la literatura venezolana actual. Caracas: Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

López Ortega, Antonio (2019). “Palabras de presentación de la Antología de poesía venezolana del siglo XX en el Instituto Cervantes”. https://prodavinci.com/palabras-de-presentacion-de-la-antologia-de-poesia-venezolana-del-siglo-xx-en-el-institutocervantes/

Lotman, Yuri (1996) Semiótica de la cultura y del texto. Valencia: Ediciones Cátedra.

Lovera De Sola, Roberto (1982). Bibliografía de la crítica literaria venezolana 1847-1977. Caracas.

Macht de Vera, Elvira (1992). El ensayo contemporáneo en Venezuela. Caracas. Monte Ávila Editores.

Medina, Celso (2012). El fracaso o la antiépica en dos novelas venezolanas: El Pasajero de Truman y Sumario. Recherches. Culture et Histoire dans l‘Espace Roman. No. 8. L’échec dans la littérature hispano.américaine. sous la direction de Nathalie Besse. Pp. 63-74.

Medina, Celso (1995). Coordinador. Memorias del XXI Simposio de Docentes e Investigadores de la Literatura Venezolana. Maturín: Instituto Pedagógico de Maturín.

Medina, José Ramón (1993). Noventa años de literatura venezolana. Caracas: Monte Ávila Editores.

Meneses, Guillermo (1967). Espejos y disfraces. Caracas: Editorial Ate.

Miliani, Domingo (1971). Vida intelectual de Venezuela. Caracas: Ministerio de Educación.

Oropeza, José Napoleón (1984). Para fijar un rostro. Notas sobre la novelística venezolana actual. Caracas: Vadell Hermanos Editores. Osorio, Nelson (1985). La formación de la vanguardia literaria en Venezuela (antecedentes y documentos). Caracas. Academia Nacional de la Historia

Paz Castillo, Fernando (1994) Obras completas. Tomos I-XI. Caracas: Casa de Bello.

Pérez Carmona, Antonio (2004). Viaje por la poesía venezolana y el orbitar universal. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura.

Picón Febres, Gonzalo (1972). La literatura venezolana en el siglo XIX. Prólogo de Domingo Miliani. Caracas: Fuentes para la Historia de la Literatura Venezolana.

Picón Salas, Mariano (1984). Formación y proceso de la literatura venezolana. Caracas: Monte Ávila Editores.

Rama, Ángel (1991). Ensayos sobre literatura venezolana. Caracas: Monte Ávila.

Rama, Ángel (1991). Antología de El Techo de la Ballena. Caracas: Fundarte.

Ramos, Ioannis Antzus (2017). El proyecto cultural de Guillermo Sucre (1958-1968). Estudios, enero-junio 2017. 111-144. Rivas Rojas, Raquel (2002). Un campo de batalla sin sangre. La heroicidad vicaria de Eduardo Blanco. Bulletin of Hispanic stu

dies (Liverpool. 2002), Vol. 84, Nº. 1, 2007, pp. 59-67

Rivas Rojas, Raquel (2010). Narrar en dictadura: renovación estética y fábulas de identidad en la Venezuela perezjimenista. Caracas: Editorial El Perro y la rana.

Rivas Dugarte, Rafael Ángel y Gladys García Riera (2012). Diccionario de Escritores Venezolanos. Caracas: Universidad Católica “Andrés bello”.

Rodríguez Carucci, Alberto (2017). Diversidad, escritura y alteridades en la literatura venezolana. Caracas: Centro Nacional del Libro. Rodríguez Carucci, Alberto (2012). Sueños originarios. Memoria y mitos en la literatura venezolana. Caracas: Editorial El Perro y la Rana. Rodríguez Carucci, Alberto (2002) Leer el caos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Rodríguez Ortiz, Oscar (1983). Antología fundamental del ensayo venezolano. Caracas: Monte Ávila Editores.

Rodríguez Ortiz, Oscar (1983). Ensayistas venezolanos del siglo XX: una antología /introducción, selección, notas y bibliografía de Oscar Rodríguez Ortiz.

Rodríguez Ortiz, Oscar (1985). Intromisión en el paisaje” “” (1989),

Rodríguez Ortiz, Oscar (1989). Tres ensayos sobre el ensayo venezolano

Rodríguez Ortiz, Oscar (1983). Paisaje del ensayo venezolano (1999)

Romero, Jorge (2012). La sociedad de los poemas muertos (Estudio sobre la poesía venezolana: 1840-1870). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Sambrano Urdaneta, Oscar (1979). Contribución a una bibliografía general de la poesía venezolana del siglo XX. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Sandoval, Carlos (2019). ¿Para qué sirve la crítica? en http://criticalatinoamericana.com/para-que-sirve-la-critica-2/.

Sanoja Hernández, Jesús (2009). El día y la huella. Caracas: bid&co. Editor.

Santaella, Juan Carlos (1992). Manifiestos literarios venezolanos. Caracas: Monte Ávila Editores.

Silva Beauregard, Paulette (1993). Una vasta morada de enmascarados. Caracas: Ediciones Casa de Bello.

Sola, Otto de Vicente (1984). Antología de la poesía venezolana. Prólogo de Mariano Picón Salas. Caracas: Monte Ávila Editores. Sucre, Guillermo (1975). La máscara, la transparencia. Ensayos sobre Poesía Hispanoamericana. Caracas: Monte Ávila Editores.

Sucre, Guillermo (1993). Antología de la poesía Hispanoamericana Moderna. Caracas: Monte Ávila Editores/Editorial Equinoccio. Torres, Ana Teresa (2000). A beneficio de inventario. Caracas: Editorial Memorias de Altagracia.

Thibaudet, Albert (1930). Physiologie de la critique. Paris: Éditions de la Nouvelle Revue Critique, collection « Les Essais critiques ». Trujillo, Antonio (2014). Regiones verbales los poemas cuentan su vida. Caracas: Fondo Editorial Fundarte.

Uslar Pietri, Uslar (1978). Letras y Hombres de Venezuela. Madrid: EDIME.

Vargas Álvarez, Pedro Luis (enero-diciembre 2013). Postpolítica y postautonomía: desplazamientos hacia el mercado durante el llamado “auge editorial” venezolano”. Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios. Nº 21, pp. 35-54.

Vera, Elena (1985). Flor y canto. 25 años de poesía venezolana. Caracas: Academia de la Historia.

Vilain, Roger y Diego Rojas Ajmad (2011). Revista válvula (1928). Edición facsimilar. Mérida: Universidad de los Andes. Villasana, Ángel Raúl (1979). Ensayo de un repertorio bibliográfico venezolano

Wellek, René (1968). Conceptos de crítica literaria. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Zambrano, Gregory (2012). La literatura venezolana del siglo XIX: Fuentes para su estudio. Mérida: Universidad de los Andes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.