Cultura electrónica en el contexto de la pedagogía literaria

Neidymar Medina

Resumen


El escenario actual presentado a nivel mundial, exige a América Latina enfrentarse a nuevas demandas en las que los estados tienen la necesidad de incluir las TIC dentro de sus sistemas educativos, para innovar en aspectos organizativos, de gestión, planificación, currículo, gestión del conocimiento y enseñanza. En este sentido y, a partir de un ejercicio hermenéutico, siguiendo los postulados de N. Negroponte, P. Levy, G. Sartori y R. Rueda, pretendemos ofrecer algunas reflexiones teóricas sobre la inclusión de las TIC en el contexto de la enseñanza de la literatura, que permitan reconocer la urgencia de una nueva semiosis literaria que responda a los desafíos de un mundo digital cada vez más versátil.

 


Palabras clave


Cultura electrónica, pedagogía, literatura, TIC.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cassany D. (2002). De lo analógico a lo digital: el futuro de la enseñanza de la Composición. En: Textura. España, Cetex. Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Ariel.

Escandell, Ma V. (1993). Introducción a la pragmática. Barcelona, España: Ariel.

Escandell,, Ma V. (2005). La comunicación, Madrid: Gredos.

Halliday, M. A. K.(1985). El lenquale como semiótica social. México: Fondo de

Cultura Económica.

Lévy, P. (2011). Cibercultura. Barcelona, España: Anthropos.

Lomas, C. (1993). “Sistemas verbales y no verbales de comunicación y enseñanza de la lengua”. En Lomas C. y Osoro, A.

(Comp.): El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona, España: Paidós.

Lugo M. (2010): Las políticas tic en la educación de américa latina, tendencias y experiencias . En Revista Fuentes,Argentina. Martínez, M. (1999). Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Rev.

Signos [Revista en Línea], Disponible: http://www.scielo,cl/scielo.php? [Consulta: 2012, noviembre, 14],

Romera, J. (1997). Literatura y multimedia. Madrid: Visor libros.

Rueda, R. (2007). Para una pedagogía del hipertexto. Barcelona, España, Anthropos Tejedor, F. (1996). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. España, Narcea. Yus, F.(2001). Ciberpragmática. Uso del lenguaje en internet. España, Ariel

.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.