Víctor Valera Mora o cuando la metáfora es historia e ideología

Edgar Colmenares del Valle

Resumen


Este artículo quiere explorar la relación metáfora- realidad en Amanecí de Bala (1992), poemario de Víctor Valera Mora. Afirmamos que el mensaje en este libro, aún cuando se le haya instrumentado con la fuerza metafórica a que alude Hugo Friedrich, es portador de una significación en que el referente se identifica con la historia y la referencia con una ideología, con un criterio que frecuentemente pregona la metáfora del combate, de la revolución y tiende a ser simple, tajante y refractaria. Esa significación se nutre 1) con los hechos mismos de la realidad (el referente) y 2) con la reacción a que esa realidad da origen (la ideología); no connota; más bien, conscientemente, denota un contenido mental que se identifica con determinada actitud, la ideología expuesta de forma metafórico-semántica. A pesar del tono coloquial y frecuentemente panfletario que asume el discurso, en ningún momento en Amanecí de bala se poetiza a base de clichés. En Amanecí de bala se da una praxis identificada con la irreverencia, comprometida con el cambio socio-económico de la sociedad, con un proyecto cuyo sujeto se encamina, paso a paso hacia la utopía.

 


Palabras clave


Utopía, ideología, metáfora y realidad, historia

Texto completo:

PDF

Referencias


Barroeta, José. (1994). Lector de travesías. Mérida (Venezuela): Ediciones Solar.

Eco, Umberto. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona (Espada): Editorial Lumen.

Friedrich, Hugo. (1974). Estructura de la lírica moderna. Madrid: Seix Barral.

Goldman, Luden. (1970). “Creación literaria, visión del mundo y vida social”. Estética y marxismo. (Presentación y Selección de Adolfo Sáncbez Vásquez). México: Ediciones Era; I, 284-297.

Halliday, M.A.K. (1986). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica; 327 9-

Herbert, Thomas. (1973). “Notas para una teoría general de las ideologías”. El proceso ideológico. (Selección de Elíseo Verón). Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo; pp. 225- 247.

Stierle, Karlheinz. 1987. “¿Qué significa recepción en los textos de ficción?” Estética de la recepción. (Compilación de José Antonio Mayoral). Madrid: Arcos/Libros S.A.; pp. 87-143.

Sucre, Guillermo. 1990. La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica; 396 p.

Valera Mora, Víctor. 1992. Amanecí de bala. Caracas: Ediciones de la Biblioteca; 161 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.