Rafael Cadenas: poesía de largas pausas

Moraima Rojas

Resumen


El presente artículo se propone problematizar la poesía de Rafael Cadenas, tratando de evidenciar en algunos poemas cómo evoluciona su palabra poética desde la expansión verbal de Los cuadernos del destierro, pasando por Falsas maniobras, y su derivación en la “economía expresiva” de Intemperie y Memorial. Como resultado preliminar se aprecia que en la poesía de Cadenas el silencio no es un vacío de pensamiento, sino un laborioso trabajo con la palabra, que necesita acompañarse de largas pausas para afianzar su poética, que busca su sentido en un manejo eficaz de la austeridad verbal como significante capital.

 


Palabras clave


Rafael Cadenas, poesía, palabras, silencios.

Texto completo:

PDF

Referencias


Block, Lisa. (1984). Una retórica del silencio. México: Siglo XXI. Cadenas, Rafael. (1977a). Intemperie. Mérida: Universidad de Los Andes. _____________ (1977b). Memorial. Caracas: Monte Ávila.

_____________ (1979a). Los cuadernos del destierro / Falsas maniobras / Derrota. Caracas: Fundarte.

_____________ (1979b). Realidad y Literatura. Caracas: Equinoccio.

_____________ (1991). Anotaciones. Caracas: Fundarte.

Paz, Octavio. (1986). El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.

Silva, Ludovico. (1972). “Parábola del desterrado”. Revista Oriente. Nº 8. 135 pp.

Sucre, Guillermo. (1990). La máscara, la transparencia. México: Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.