Una mirada a El Diario Íntimo de Francisca Malabar, de Milagros Mata Gil

Amarilis Guilarte

Resumen


El presente artículo plantea el carácter complejo del tema autobiográfico en la novela El Diario íntimo de Francisca Malabar (2002) de la escritora venezolana Milagros Mata Gil. Esta obra evidencia el carácter proteico de lo novelesco, entreverando lo real con lo ficcional. Se presenta como un diario, pero no se atiene ni al orden ni al contrato de verdad de un diario real. La obra,entonces, es confesión y escondites en máscaras. Nuestra idea central cabalga sobre la paradoja de la exhibición y el ocultamiento de un yo femenino que aún se resiste a mostrarse sin reservas.

 


Palabras clave


Autobiografía femenina, confesión, íntimo, paradoja.

Texto completo:

PDF

Referencias


Caballé, Anna (1995). Narcisos de tinta. Barcelona: Ediciones Megazul.

Mata Gil, Milagros (2002). El diario de Francisca Malabar. Caracas: Monte Avila.

Pacheco, Carlos (1997). “La autobiografía ficcional como historia alternativa en el Diario Íntimo de Francisco Malabar, de Milagros Mata Gil”. En La historia en la mirada. Ciudad Bolívar: Ediciones de La Casa. Colección Lucila Palacios.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.