La interdiscursividad en “Cuadros con cuatro”, de Eduardo Gasca

Liliana Lara

Resumen


En el cuento “Cuadros con cuatro) perteneciente al libro Ave del paraíso y otras caídas (1993), nos topamos con una novedosa vinculación entre el texto en sí y cuatro obras de la pintura universal. Tal relación pone de manifiesto una comunicación muy importante por el valor semántico que aporta a dicho cuento; en esta relación entran en juego discursos de distintos órdenes como lo son el discurso literario y el discurso pictórico. Por tal motivo, el término transtextualidad, usado para definir las relaciones entre dos textos verbales, no refiere el verdadero sentido de esta nueva relación. Así, es necesario remitirnos a la interdiscursividad, propuesta por Segre (1991), la cual no es más que la vinculación entre discursos diferentes: en este caso, como hemos dicho, la palabra, o el discurso literario, y las figuras y colores que conforman un cuadro, o el discurso pictórico. Las relaciones de interdiscursividad no se limitan a la transcripción fiel y exacta de un discurso en otro, muy por el contrario, lo que se pretende es la comunicación de una manera de ver el mundo, de una forma de conciencia, de una estética, una experiencia en la que los sentidos pueden recrearse de tal manera que la vinculación de los discursos sea un referente de vital importancia a la hora de esclarecer significaciones subterráneas dentro de la obra estudiada y, además, que esto permita hacer una lectura totalizadora que tome en cuenta todas las aristas utilizadas en la construcción de una obra, en este caso un texto narrativo.

 


Palabras clave


Transtextualidad, interdiscursividad, literatura y pintura.

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Referencias


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