Modas, álbum, poesía y nación: un proyecto ciudadano en la primera mitad del siglo XIX

Carolina Lista

Resumen


En el siglo XIX, después de las guerras independentistas, las nuevas naciones latinoamericanas se vieron en la necesidad de reconstruir la escena social y esto pasaba, desde luego, por el diseño de la nación. Para ello, se acudió al recurso que ofrecían las letras cuyo papel era el de racionalizar para modernizar, es decir, civilizar, ya que proveían el código distintivo entre el caos social y el nuevo orden que urgía por implantar. En especial, el periodismo constituyó un dispositivo pedagógico para la formación de la ciudadanía. El periódico era un modo de de incorporar al otro. Para tratar de ilustrar un poco cómo funcionaba este mecanismo de diseño y/o incorporación de los nuevos sujetos sociales en la esfera socio-cultural, dedicaremos nuestra atención al papel de la mujer en la primera mitad del siglo en la Venezuela decimonónica. Para ello, trataremos de demostrar cómo se fue modelizando el papel pensado para ella en la vida pública y cómo esta modelización se implementó a través de las publicaciones periódicas de la época. Nuestro corpus de estudio consideró publicaciones como El canastillo de costura (1826), La Guirnalda (1839) y El liceo venezolano (1842). En éstas, se abordaron los contenidos pertinentes a las modas, el álbum y la poesía con el propósito de revelar los dispositivos pedagógicos o de instrucción del sujeto femenino.

 


Palabras clave


Diseño de la nación, sujeto femenino, modas, álbum, poesía.

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Referencias


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Hemerografía del siglo XIX

El canastillo de costura Nº1, Caracas, 1826.

La Guirnalda Números 1 al 10, Caracas, 1839. El liceo venezolano Nº 2, caracas, 1842.


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