La enseñanza de la literatura en Venezuela: algunas preguntas pendientes
Resumen
Resumen: Durante varios años, quien presenta este trabajo se ha dedicado a investigar y proponer nuevas formas de enseñar literatura en las que prevalezca un enfoque estético, relacionado con la educación por el arte. Sin embargo, las propuestas tienen una limitación: el área no ha sido lo suficientemente problematizada. Aún falta por responder por qué y para qué se enseña literatura en la escuela y el bachillerato venezolanos. Este trabajo es, más que el resultado de una investigación, el planteamiento de un problema. Para ello partimos de la revisión de los enfoques y perspectivas que podrían dar respuesta a las preguntas esenciales en torno al problema. Podemos seguir delegando la respuesta a los estudios de enseñanza de la lengua; pero, por ser la literatura un discurso cuya especifi-cidad lo extraña de la condición funcional, eso significa desdeñar parte de su condición, en lugar de aceptar que se requiere la consideración de competencias diferentes al momento de formar un lector de literatura. Además, a todo lo anterior se añade que la promoción de la literatura en nuestro país atraviesa un periodo crítico: las iniciativas de promoción han demostrado ser escasas, los libros son cada vez más caros y el apoyo del estado se diluye. ¿Está la escuela preparada para defender el derecho de sus alumnos a leer literatura? O por el contrario ¿Será propulsora de que nuestros niños y jóvenes sigan con esta materia pendiente?
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Colomer, T. (Marzo, 2001). La enseñanza de la literatura como construcción de
sentido. En: Lectura y vida. Año 22. N°1. (pp. 6-23).
Dubois, M.A. (1998) Cambio de paradigma del proceso de alfabetización, implicaciones teóricas y prácticas, desafío frente a la formación y actualización docente. En: Serrón, S. (Comp.), De la cartilla a la construcción del significado.(pp. 183 – 201). Caracas: Red Latinoamericana de Alfabetización – Venezuela.
Eco, U. (1995). Apocalípticos e integrados. México: Fábula.
González Nieto, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (lingúística para profesores). Madrid: Cátedra. Hillman, J. (1999) El pensamiento del corazón. Madrid: Siruela.
Penac, D. (1995) Como una novela. Santafé de Bogotá: Norma.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.