Hacia una poética de Madrugada, novela de Julián Padrón
Resumen
El presente artículo centra
su interés en las principales características de la poética narrativa de Julián Padrón (1910-1954), a partir del estudio de su obra Madrugada, publicada en 1938. Para tal propósito, situamos al escritor monaguense en el marco de
la historia literaria nacional y abordamos sus vínculos con los artistas del Círculo de Bellas Artes, del que adopta en buena medida su estética impresionista para ofrecernos un nuevo paisaje del país, libre de los estereotipos y de los dogmatismos ideológicos. Madrugada es una novela poemática, estética que forjó Padrón aportando una importante singularidad en la narrativa venezolana.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Amorós Andrés (1971). Introducción a la novela contemporánea. Salamanca: Anaya.
Anderson Imbert, Enrique (1996). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel.
Angarita Arvelo, Rafael (2011). Historia y crítica de la novela en Venezuela y otros textos. Mérida: Ediciones de la Universidad de los Andes.
Baquero Goyanes. Mariano. (1975). Estructura de la novela actual. Barcelona: Planeta.
Baroja, Pío (1948). Obras completas. Toma IV. Madrid: Biblioteca Nueva.
Barrera Linares, Luis (1998). «Costumbrismo, modernismo y criollismo en el cuento venezolano». Anales de Literatura Hispanoamericana, N° 29: 141-159.
Borneuf, Ronald y Real Ouellet 81989). La novela. Barcelona: Ariel.
Calzadilla, Juan (2012) . El Círculo de Bellas Artes. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Carmona Nenclares, Francisco (Diciembre-enero 1939. «Julián Padrón: Madrugada.Revista Nacional de Cultura. N° 14-15:63-67.
Diaz Seijas, Pedro (1966). La antigua y moderna literatura venezolana. Caracas: Ediciones Armitano.
Estébanez, Demetrio (1999). Diccionarios de términos literarios. Madrid: Alianza Editorial.
Gullon, Ricardo (1990). La novela lírica. Madrid: Cátedra. James, Henry (1975). El Futuro de la Novela. Madrid: Taurus.
Kayser, Wolfgang (2010). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos.
Lukács, Georg. (1975). El alma y la forma. La teoría de la novela. Barcelona: Grijalbo.
Marquez Rodriguez, Alexis. «Prólogo» a Cantaclaro. Caracas: Editorial Panapo.
Marx, Karl y Federico Engels (1966) . Obras escogidas. Moscú: Editorial Progreso.
Maupassant, Guy (1971). «La novela». En Pedro y Juan y Bola de sebo. Barcelona: Salvat.
Padrón, Julián (1957). Obras completas. Caracas: Editorial Aguilar.
_____________ (2010). Madrugada. Maturin: Biblioteca de
Temas y Autores Monaguenses.
Robert, Marthe (1973). Novela de los orígenes y orígenes de la novela. Madrid: Taurus.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.