Lectura bíblica invertida: un criterio educativo para la apropiación del texto

José Guerra Carrasco

Resumen


La Palabra de Dios está allí, con su mensaje inmutable ydefinido.Nopodemosdecir que sea un mensaje claro, porque está condicionado por siglos de interpretaciones, que lastimosamente han quedado muy fijadosenlamenteyen
elcorazóndeloslectores,haciendo que el carácter
de Buena Noticia no sea siempre claro y apropiado. Cada cierto tiempo surgen nuevas claves hermenéuticasparalalectura,interpretación y aplicación de los textos sagrados. Últimamente asistimos a un atractivo criterio pedagógico: “la educación invertida”, que pretende hacer que el proceso educativo(yevangelizador)tengaotra entrada: la experiencia del estudiante (creyente), y desde ahí buscar una aplicabilidad didáctica (praxis pastoral). Este artículo pretende hacer una crítica a la forma “tradicional” de leer la Escritura y proponer, con cierta osadía, una lectura invertida a la parábola del sembrador -como ejemplo-, para abrir el panorama a una más amplia relectura de la Palabra de Dios.

 


Palabras clave


Educación Invertida, Lectura Bíblica Personal, Lectura Bíblica Moralizante,LecturaBíblica Popular, Nueva Lectura.

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILERA-RUIZ Ana y otros (2017), Modelo FlippedClassroom,Revista de Psicología,1 Tema Monográfico 3, 2017. Universidad de Almería, pp. 261-266.

CONCILIO VATICANO II (1965), Constitución Dogmática Dei Verbum, sobre la divina revelación.

CORTÉS, Cortés Javier, Lectura popular de la Biblia: Oportunidades, desafíos y riesgos asociados a la comprensiŻn bíblica. Revista Estudios, Universidad Católica del Norte – Coquimbo.

FABRA, Agustín (2019), Saulo de Tarso. En línea: www.monografías.com. URL: https:// www.monografias.com/trabajos87/saulo-pablotarso/saulo-pablo-tarso.shtml Acceso: 12 de julio de 2020.

IRRAZABAL, Gustavo (2009)Biblia y moral. Los criteriosde interpretación en el documento de la Pontificia ComisiŻn Bíblica (2008). Revista de la Universidad de san Buenaventura, Bogotá, Facultad de Filosofía y Teología, pp. 223-266.

MESTERS, Carlos y OROFINO, Francisco (2007),Sobre la lectura popular de la Biblia Revista Pasos No. 130 marzo-abril. DEI, San José.

OCAMPO López, Javier (2008), Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista “Historia de la Educación Latinoamericana”, No. 10. Universidad Pedagógica y Tecnológica, Boyacá (Colombia), pp. 57-72.

PAGOLA, José Antonio (2013), Jesús, aproximación histórica. Ediciones PPC. Madrid.

RATZINGER, Joseph (1995), La interpretación bíblica en crisis. Problemas del fundamento y la orientación de la exégesis. Revista Vida y Espiritualidad, Lima.

SERRANO, Rafael, Fundamentos de la educaciŻn bíblica cristiana. En línea: http://www. monografias.com/trabajos6/fubi/fubi.shtml Acceso:15 de julio 2020.

XIAO XIAO, ¿CŻmo leer la Biblia para poder obtener la obra del Espíritu Santo?Aquí hay 3 formas. En línea: https://www.kingdomsalvation. org/es/testimonies/como-entender-la-biblia. htmlAcceso: 9 de julio de 2020.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.