Estética de la recepción y la literatura en el marco del aprendizaje de una lengua extranjera

Juana Sagaray

Resumen


En la Estética de la Recepción el lector juega un rol activo puesto que en la medida que éste lee recrea el texto, llenando los espacios vacíos dejados por el autor del mismo. De modo que sin la participación del lector, el texto está incompleto. En este artículo, se analizan los principales postulados de autores de la Estética de la Recepción y se correlacionan con la situación de la enseñanza de la literatura, en el marco del aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello se hizo un análisis hermenéutico de las propuestas teóricas desde esta corriente y de las situaciones que se presentan en el aula. Se observó que la Estética de la Recepción tiene importantes implicaciones pedagógicas en la clase de literatura en el aprendizaje de una lengua extranjera, fundamentalmente por el rol protagónico que tiene el estudiante/lector como un actor que construye su propio aprendizaje a través de su interacción con los textos. Aunque esta teoría no aborda la lectura de textos literarios en lengua extranjera, encontramos algunos aspectos que pudieran ser considerados para explicar este proceso y que llevados al aula pueden proporcionar condiciones favorables para que se produzca el aprendizaje.de la lengua extranjera y la creación a partir de la lectura de los textos literarios.

 


Palabras clave


Estética de la Recepción, literatura, lengua extranjera

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