Gemelos y hermafroditas en las obras mayores de Melville

Eduardo Gasca

Resumen


La figura simbólica del Hermafrodita no se despoja de sus implicaciones sexuales, ni siquiera al constituir una instancia sacralizada —o sublimación— del eros. Como fusión de las fuerzas, opuestas y complementarias, MACHO/HEMBRA, el Hermafrodita es un arquetipo que da cuerpo a un ancestral anhelo de totalidad, por una parte, y una entidad neutra, por la otra. Uno, otra, ambos y ninguno, la ambigüedad y el equívoco son sus signos característicos. Por cuanto el ser humano está destinado a venir al mundo como varón o como hembra, el Hermafrodita resulta ser tanto sublimación como aberración. La androginia es trasgresión de fronteras. Por consiguiente, el Hermafrodita representa a la vez lo perfecto y lo anormal. Cuando un autor moderno construye, como lo hace Melville, sus personajes principales como héroes andróginos, recorre todo el espectro de estas paradojas. En el presente trabajo se tratará de bosquejar algunas presencias de Hermafroditas en el complejo mundo de imágenes de Melville.

 


Palabras clave


La narrativa de Herman Melville, el arquetipo del Hermafrodita, héroes andróginos, el mito de los gemelos.

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Referencias


Melville, Herman (1996). Typee: A Peep at Polynesian Life. New Yord: Penguin Classics (first published 1846). Melville, Herman (1851). Moby-Dick; or the whale. New York: Harper £ Brothers.


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