Novela y transcodificación de la historia: el episodio del Falke
Resumen
El devenir de la humanidad ha sido y, presumiblemente, seguirá siendo la fuente principal de la que beben tanto la historia como la literatura. La primera intenta aproximarse a los acontecimientos haciendo gala de su investidura científica. Debido a esto, la historia halla en la historiografía el vehículo discursivo perfecto para la expresión de su propia verdad; gracias a ella se ve en la posibilidad de plantear una noción (aunque, vale aclarar, discutible) objetiva de la realidad. La literatura, en cambio, no se ve amenazada por las ataduras de la pretensión de objetividad. De hecho, su compromiso más bien se encuentra inclinado hacia el lado de lo subjetivo. Se da entonces en la ficción la posibilidad de establecer una integración más profunda entre las realidades humanas (pasadas, presentes, futuras; o incluso, eternas) y los registros que de ellas hace la historiografía. Para señalar con más claridad la relación historia-literatura- historiografía, se analizará en el presente artículo el tratamiento que la novela Falke, de Federico Vegas, hace sobre el intento fallido de golpe de estado a Juan Vicente Gómez que tuvo lugar en suelo sucrense en 1929.
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PDFReferencias
Fernández, C. (2000). Historia y novela: poética de la novela histórica. Navarra: Universidad de Navarra.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Edición digital. Consultada el 13-06-2014
Tramm, P. (2014) Truth, Objectivity and Evidence in History Writing. Journal of the philosophy of history 8 (2014) 265–290. Vegas, F. (2005). Falke. Barcelona: Editorial Alfaguara.
Žižek,S. (2006). The Pervert’s Guide to Cinema. Reino Unido.
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