Repite, que algo queda…
Resumen
Tomando como referencia la naturaleza del discurso coloquial, intentaremos ordenar el terreno de la repetición en la novela Salomón (1993) de Gustavo Luis Carrera. Recurriremos a tres procedimientos básicos: iteración, recurrencia y eco. Con ellos queremos explicar cómo cooperan en la construcción de la oralidad y mostrar la necesidad de un tratamiento lingüístico orientado hacia el análisis del discurso. Los ejemplos que mostraremos pertenecen a la obra en estudio y se complementan con algunos procedentes del corpus del español oral. El personaje protagonista de esta novela despliega todos esos procedimientos y hace de la oralidad su principal fundamento discursivo. Salomón Rivas habla, bien sea para contar cuentos a la concurrencia en el velorio de su compadre Basilio; para comunicarse con Damaseno o para referir interminables sucesos de su acontecida vida a su fingido interlocutor, durante pretendidas conversaciones con éste. La repetición no es un mero juego verbal en esta novela. Es el principal factor que hace posible la cohesión y hace más efectivo los actos ilocutivos, preparando un escenario discursivo donde impera una polifonía que enaltece el carácter colaborador de la interlocución.
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PDFReferencias
Agudo, José (2000): «La repetición en el discurso oral», en Lengua, discurso y texto”. I Simposio Internacional de Análisis del Discurso. Madrid, Visor.
Briz, Antonio (1998): El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona, Ariel.
Briz, Antonio y Grupo Val.Es.Co (2000) ¿Cómo se comenta un texto coloquial? Barcelona. Ariel.
Carrera, Gustavo (1993): Salomón. Caracas, FCE/Monte Ávila.
Reyes, Graciela (2002): Pragmática. Metapragmática. Lenguaje sobre lenguaje, ficciones, figuras. Valladolid, Universidad de Valladolid. Ruiz, Leonor (1998): La fraseología del español coloquial. Barcelona, Ariel.
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