Envíos en línea
¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para ENTRETEMAS?
Ir a Iniciar sesión
Directrices para autores/as
Normas para la publicación de los artículos
Los artículos enviados a la revista Entretemas del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” deben ajustarse a los siguientes parámetros:
- Podrán ser publicados todos los trabajos realizados por investigadores nacionales o extranjeros, sin considerar el grado académico alcanzado por los mismos (pregrado y/o postgrado en curso).
- Sólo serán admitidos trabajos inéditos. Es decir, los artículos no pueden haber sido publicados a través de ningún medio impreso ni electrónico (casette, diskette, CD ROM, Internet). Se exceptúan de esta norma aquellas investigaciones, que por trascendencia y vigencia, merezcan ser reeditadas a petición expresa del Consejo Editorial. En este caso se deberá argumentar tal reedición en una nota al margen del artículo.
- Los trabajos deberán versar sobre las siguientes áreas del conocimiento:
- Antropología de lo Rural e Intercultural.
- Lingüística.
- Lectura y Escritura.
- Cultura Popular.
- Tecnología de Materiales Educativos Impresos.
- Educación y Docencia.
- La elaboración de los trabajos consignados deberá ajustarse estrictamente a las normas del Manual de Trabajos de Grado, de Especialización; Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL (2003).
- La longitud del trabajo puede variar entre un mínimo de quince (15) y un máximo de treinta (30) cuartillas a espacio y medio. Las citas de más de cuarenta (40) palabras deberán ir a un espacio (consultar Capítulo V página 41, del Manual UPEL para Citas y notas).
- Las referencias deberán estar citadas según normas del Manual UPEL (consultar la Segunda Parte capítulos desde el I al V). O consultar Normas APA.
Citas textuales
- Toda cota de libro(s), autor(es) o revistas debe estar obligatoriamente referenciada. Las citas textuales deberán separarse por una línea en blanco anterior y posterior, sangradas a derecha e izquierda (5cm)
8. La identificación debe completar el apellido(s) del autor de dicho texto, inicial del nombre, título del libro, año de la publicación y páginas de las que se ha extraído la cita, todo ello entre paréntesis. En el aso de la fecha deben ir sin punto (1999, 1987, 2007, etc.)
Referencias (libros y revistas)
- Las referencias bibliográficas deben ubicarse después de las conclusiones. El orden de presentación de los datos del libro debe ser el siguiente: el apellido del autor, inicial del primer nombre, título del libro en cursiva, seguido del punto, ciudad, dos puntos (:) y, finalmente, el ente editorial o impresor. En caso de tres o más autores deben colocarse todos los apellidos y su respectiva inicial. Por ejemplo:
Tudesco, R. (2004). Urdimbre estética, social e ideológica del indigenismo en América Latina. Caracas: Ediciones del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.
En el Caso de artículos en publicaciones periódicas (revistas, journal) la forma de presentación es la siguiente: apellido y coma (,), inicial del nombre y punto (.) más la conjunción, año de la publicación entre paréntesis seguido de punto, título del artículo y punto (sin letra cursiva), título de la publicación en letra cursiva y coma; año de la publicación o volumen, entre paréntesis el número de la revista y coma (,) páginas. Ejemplo:
Fumero, F. (2005) El discurso académico en torno al trabajo de grado. Entretemas, 2005(4), 27-45.
10. El artículo en original deberá incluir en el encabezado: el título, el nombre del autor(es), el grado académico alcanzado, el nombre de la institución a la que pertenece(n), números telefónicos, dirección y correo electrónico.
11. La versión impresa del artículo deberá ser presentada en original y tres copias, en papel bond, tamaño carta. La versión digital puede estar en diskette o CD. Las copias no deberán incluir los datos de identificación del autor o autores.
12. El artículo deberá ser presentado siguiendo el esquema que se indica a continuación: A) Resumen, en español y en inglés (la versión en inglés deberá, necesariamente ser revisada por un experto), B) Introducción: se deberá especificar aquí: (a) el tema, tesis, objetivos o hipótesis según sea el caso, con la finalidad de ubicar al lector en el punto central del trabajo; (b) estructura general del artículo (c), importancia, proyección o motivación y (d), marco referencial o revisión bibliográfica pertinente a la investigación.
C) Enfoque metodológico.
D) Resultados, análisis e interpretación.
E) Conclusiones
F) Referencias.
13. El esquema a seguir para la elaboración del resumen debe incluir el objetivo, propósito de la investigación, una síntesis de la metodología utilizada, del desarrollo y de las conclusiones del trabajo. Las palabras clave o descriptores del artículo deben señalarse al final del resumen y del abstract.
14. Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje (Técnica Doble Ciego).
15. Previo al proceso de arbitraje, el equipo editorial constatará que todo documento citado en el cuerpo del artículo esté debidamente referenciado, según las normas del Manual de Trabajos de Grado, de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales (2003).
16. El trabajo que tenga observaciones, según el criterio de los árbitros, será devuelto a su autor o autores para que se realicen las correcciones. Una vez revisado por el autor, deberá ser entregado al Consejo Editorial de la revista Entretemas en un lapso no mayor a 30 días. El Consejo constatará que las observaciones hayan sido consideradas.
17. El trabajo no aceptado no podrá ser arbitrado nuevamente.
18. Se aceptarán comunicaciones en las cuales se precisen críticas relacionadas con los trabajos publicados.
19. Queda entendido que una vez enviado el artículo a la revista e iniciado el arbitraje, el autor acepta este proceso y, en consecuencia, se compromete a publicarlo sólo en Entretemas.
20. El artículo deberá ser enviado a la Coordinación general de Investigación del IPREM, UPEL, cuya dirección es la siguiente: Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, Coordinación General de Investigación, Carretera Nacional Turmero-Maracay, Sector El Mácaro. Turmero, Edo. Aragua, Venezuela 2115. Teléfono 0244-6632989. Correo electrónico: entretemas@iprm.edu.ve
21. El diskette o CD del artículo también deberá contener un archivo, en formato Word, el resumen curricular del autor(es), a una (1) cuartilla.
Normas para publicación de ensayos
- La estructura del ensayo es libre; sin embargo, por ser un texto argumentativo tendrá las características discursivas propias de este género discursivo: tesis o hipótesis, razones, principio de autoridad, lo universal y lo intemporal.
- En cuanto al título del ensayo, tendrá como características discursivas la función referencial (razón del ensayo), la función fática (relación del autor con el lector) y la función metalingüística (enunciar y delimitar el tema).(Ortiz, J. 1996)*
- El discurso tendrá como característica relevante la disertación axiológica que permitirá consolidar el título con todo el contenido del ensayo.
- Su extensión será de 12 a 15 cuartillas
- La temática puede referirse a cualquier área del conocimiento.
- El discurso debe tener una profundidad epistémica y axiológica en la disertación.
*Ortiz, J. (1996). El Ensayo. Historia, Teoría y Práctica. Fondo Editorial Cooperativo: Colombia
Normas para la publicación de reseñas
- Los temas a reseñar deben tener relevancia para la investigación educativa.
- Tendrá una extensión de un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5) cuartillas a espacio y medio.
- Se pueden reseñar publicaciones nacionales o extranjeras.
- La reseña tendrá un encabezamiento con: título del libro, su autor, pie de imprenta completo, nombre del autor que elabora la reseña e instituto donde labora.
- En cuanto a la estructura: tendrá un breve resumen y una introducción, desarrollo de la reseña.
- Presentar una versión en digital. La versión impresa del artículo deberá ser presentada en original con datos del autor y dos copias en papel bond, tamaño carta. La versión digital puede estar en diskette, CD o pendrive. Las copias no deberán incluir los datos de identificación del autor o autores.
- Anexar una breve síntesis curricular sin exceder de sesenta (60) palabras, dirección y teléfono.
Standards for publication of the articles
Articles sent to the magazine Entretemas Pedagogical Institute of Rural "The Mácaro" must meet the following parameters:
1. May be published all the work done by researchers at home or abroad, without considering the degree reached by them (undergraduate and / or postgraduate course).
2. Only unpublished works will be admitted. That is, items can not have been published through any print or electronic (cassette, diskette, CD Rom, Internet). Excepted from this rule those investigations, and that transcendence by force, deserve to be reeditadas at the specific request of the Editorial Board. In this case we shall argue that reprinting in a note to outside rule.
3. The work should cover the following areas of knowledge:
a. Anthropology of Rural and Intercultural.
b. Lingística.
c. Reading and Writing.
d. Popular Culture.
e. Printed Materials Technology Education.
f. Education and Teaching.
4. The development of the work entered must conform strictly to the rules of the manual work Grado, Specialization, Master's and Doctoral Thesis of UPEL (2003).
5. The length of the work can vary from a minimum of fifteen (15) and a maximum of thirty (30) and a half pages to space. Excerpts from more than forty (40) words should go to an area (see Chapter V page 41, UPEL Handbook for Dating and notes).
6. References should be listed according to rules of the Manual UPEL (see Part Two chapters from I to V). Or consult Standards APA.
Quotes
7. Any elevation of book (s), author (s) or magazines should be mandatory referenced. The Quotations should be separated by a blank line before and after, bled to the right and left (5cm)
8. The identification must complete the surname (s) of the author of this text, the original name, title, year of publication and pages that have drawn the citation, all brackets. In the partnership of the day should go without a point (1999, 1987, 2007, etc.).
References (books and magazines)
9. The bibliographic references should be located after the findings. The order of presentation of the facts of the book should read: the author's surname, first initial of the name, title of book in italics, followed by point, city, colon (:) and, finally, the editorial entity or printer . If three or more authors should be placed all their initial and surname. For example:
German, R. (2004). Warp aesthetic, social and ideological of the indigenous in Latin America. Caracas: Ediciones's Vice President for Research and Graduate.
In the case of articles in periodicals (magazines, journal) method of presentation is the following: name and comma (,), the initial name and dot (.) Plus the conjunction, the year of publication in parentheses followed by point, title of the article and point (without italics), title of the publication in italics semicolon; year of publication or volume in brackets the number of the magazine and comma (,) pages. Example:
Fumero, F. (2005) The academic discourse surrounding the work of degree. Entretemas, 2005 (4), 27-45.
10. The article in the original must include in the header: the title, author name (s), the academic degree attained, the name of the institution (n), telephone numbers, addresses and e-mail.
11. The printed version of the article must be submitted in original and three copies on bond paper, letter size. The digital version can be on diskette or CD. The copies must not include data for the identification of the perpetrator or perpetrators.
12. The article must be submitted to the scheme which follows: A) Summary, in Spanish and English (the English version must necessarily be reviewed by an expert), B) Introduction: Here shall specify: (a) the theme, thesis, objectives or assumptions as the case may be, with the aim of placing the reader into the heart of the work, (b) general structure of the article (c) importance, showing or motivation and (d), framework Referential or literature review relevant to the investigation.
C) methodological approach.
D) Results, analysis and interpretation.
E) Conclusions
F) References.
13. The schedule to follow for the development of the abstract should include the objective, purpose of the investigation, a summary of the methodology, development and the conclusions of the work. The key words or descriptors of the article should be brought at the end of the abstract and abstract.
14. Every article will be subjected to a rigorous process of arbitration (Technical Double Blind).
15. Prior to the arbitration process, the editorial team itself that any document cited in the body of the article is properly referenced, according to the rules of the manual work Grado, Specialization, Master's and Doctoral Thesis (2003).
16. The work that has comments, as the criterion of the arbitrators, will be returned to its author or authors to make the correction. Once revised by the author, should be delivered to the editorial board of the journal Entretemas in a period no longer than 30 days. The Council itself that the comments have been considered.
17. The work is not accepted may not be refereed again.
18. Submissions will be accepted and which also require criticism related to the work published.
19. It is understood that once sent the article to the journal and started arbitration, the author accepts this process and, therefore, is committed to publishing it only in Entretemas.
20. The article must be sent to the General Coordination of Research IPREM, UPEL, whose address is: Rural Teachers' The Mácaro, "General Research Coordination, Carretera Nacional Turmero-Maracay, Sector The Mácaro. Turmero, Edo. Aragua, Venezuela 2115. Phone 0244-6632989. E-mail: entretemas@iprm.edu.ve
21. The diskette or CD article also must contain a file in Word format, the resume of the author (s) to one (1) pastern.
Standards for Publication Essays
- The structure of the test is free, but for being an argumentative text will own discursive features of this genre: thesis or hypothesis, reasons, the principle of authority, the universal and the timeless.
- As for the title of the essay, will have features such as discursive referential function (because of the trial), the fática role (author's relationship to the reader) and the metalingística role (articulate and define the subject.) (Ortiz, J . 1996) *
- The speech will feature the presentation relevant axiological that will consolidate the title with the entire contents of the test.
- Its length is 12 to 15 pages
- The theme may relate to any area of knowledge.
- The speech should have a depth and epistemic axiological in the dissertation.
* Ortiz, J. (1996). Testing. History, Theory and Practice. Cooperative Fund Editorial: Colombia
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
- Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones enAsegurar una evaluación anónima.
Aviso de derechos de autor/a
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de esta revista, siempre y cuando se cite la fuente. Entretemas no se responsabiliza ni es solidaria con las opiniones emitidas por los autores.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.