Competencias expositivas en estudiantes de educación superior
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito describir la competencia expositiva de los estudiantes de Educación Integral del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”. Desde el punto de vista teórico, la lingüística del texto constituyó el marco conceptual a partir del cual se abordó el texto expositivo, haciendo especial énfasis en la tipología que establece Sánchez (1992), por cuanto toma en cuenta sólo las características esenciales de este tipo de discurso, lo cual permite abarcar un mayor número de textos. La metodología empleada consistió en la realización inicial de una investigación de campo que permitió describir, por una parte, la conceptualización que poseían los sujetos que conformaron la muestra sobre el orden expositivo y, por la otra, la competencia textual en cuanto a la producción escrita de este tipo de texto. Se concluyó que los estudiantes presentaron dificultades al producir un texto expositivo escrito, fundamentalmente cuando utilizaron las estrategias para establecer la coherencia local de este tipo de discurso.
Palabras clave
textos expositivos, coherencia, producción escrita
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89