Formación del rol orientador en el estudiante de educación rural
Resumen
La orientación es un elemento más del proceso educativo, cuyo ejecutor primordial es el docente por su papel básico en el modelaje de conductas, en la formación de valores, auto conceptos de autoestima, en la comprensión y en la aceptación de sí mismo y del alumno. Por esta razón, se hace necesario que las instituciones de formación docente ofrezcan oportunidades para formar el rol orientador en los futuros pedagogos a quienes les corresponderá en su mayoría, desempeñarse al inicio de su carrera en los sectores más desaventajados de la población como el rural, entre otros. Al respecto, con esta investigación se pretende establecer el nivel de conocimientos, habilidades y destrezas que domina el estudiante de la especialidad Educación Rural de la U.P.E.L. Mácaro para desempeñarse como docentes orientadores en dicho medio; además, diagnosticar las carencias que limitarían su futuro desenvolvimiento como tal y las oportunidades que en el Diseño Curricular de esta especialidad se plantean para lograr tan importante función. El presente estudio se ubica en la modalidad de campo, de carácter descriptivo y sustentado en el paradigma cualitativo. Los informantes del estudio fueron seis sujetos docentes en servicio, seleccionados de manera intencional y estudiantes del noveno semestre de educación rural en la UPEL Mácaro. Las técnicas e instrumentos utilizados para recopilar la información fueron: entrevista informal, entrevista guiada, observación participante y las notas de campo. Los resultados reflejaron la falta de dominio en las competencias básicas para el desempeño del rol orientador. En tal sentido, se proponen alternativas de solución a la situación detectada.
Palabras clave
Orientación, Orientación Educativa, Educador Rural, Rol Orientador.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89