El enfoque didáctico de los programas del área de lengua en tres escuelas de comunicación social

Nubia Sojo

Resumen


La elaboración de los programas del área de lengua, en las instituciones de educación superior formadoras de comunicadores sociales, responde a distintos enfoques didácticos. Sus contenidos y estrategias son producto de diversas teorías o enfoques referentes a los principios generales sobre la naturaleza del lenguaje y a la forma de enseñar y aprender una lengua. Tal fue el propósito de la presente investigación que tuvo como objetivo caracterizar los enfoques didácticos de los programas de lengua de tres escuelas de comunicación social: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de los Andes (ULA, núcleo Táchira) y Universidad del Zulia (LUZ). Por la intención de sus objetivos, se enmarcó en un estudio documental pues se analizaron los contenidos y estrategias de enseñanza y de evaluación de los programas del área nombrada los cuales fueron el corpus de la investigación. Para el análisis de los programas se tomaron las diferentes concepciones aplicadas en la enseñanza y aprendizaje de la lengua (Cassany, 1990 y Serrón, 2001) así como los elementos teóricos que permiten definirlos. Se elaboró un cuadro con los siguientes criterios: articulación de los contenidos, orientación, subáreas de alcance, estrategias de evaluación. El análisis de los programas y su conjunción con los aportes teóricos permitió concluir que los programas de lenguaje de las instituciones nombradas anteriormente se ubican ya sea dentro de un enfoque funcional no pragmático o en los comunicativos pragmáticos o lingüístico gramatical.

Palabras clave


enfoques didácticos. Programas. Lengua.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89