La investigación en el proceso de investigación docente

Ernestina Báez Parra

Resumen


  1. El sistema educativo venezolano vigente  demanda como objetivo prioritario la formación de un docente investigador, que cultive la capacidad de reflexión permanente en la acción, para lograr la transformación creadora del acto educativo y de las condiciones limitantes del aprendizaje a necesidad, surge esta investigación que tuvo como objetivo generar lineamientos teóricos-prácticos orientadores del proceso de formación  de docente como actor crítico, reflexivo de su práctica pedagógica. El estudio tomó como soporte la Teoría Crítica de la Enseñanza de Carr y Kemmis, así como la Teoría Social Comunicativa de Haberman. La investigación se abordó desde una perspectiva humanística, constructivista, interpretativa y crítica. El método implementado fue el de la develación y reconstrucción de la teoría en Uso conjuntamente con el método de Teoría Fundamentando, el cual lleva consigo dos estrategias fundamentales como son el método comparativo constante (MCC) y Escalera de la Inferencia como instrumento heurístico de análisis. La recolección de la información se hizo a través de la entrevista en profundidad. Los resultados arrojaron que existen factores asociados al proceso d formación del docente investigador los cuales están vinculados a los procesos pedagógicos y estudiantiles que afectan el desarrollo de competencias investigativas en el futuro egresado. Por tanto, se recomienda la consideración de los lineamientos teóricos – prácticos propuestos para la orientación dl proceso de formación del docente como investigador.

Palabras clave


Formación docente, rol investigador, docente- investigador, desempeño docente, praxis pedagógica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89