El Camino a la calidad en la educación superior europea.
Resumen
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.) supone un cambio sustancial en el modelo educativo. Mientras que el modelo usado hasta la actualidad está centrado en el profesorado, el modelo al que hemos de adaptarnos pasa el foco de atención al alumnado. Se pretende conseguir desarrollar unas destrezas tras el proceso de aprendizaje, cambiar, en definitiva el modelo de aprender determinados conocimientos por el de aprender a aprender. La lógica de la evaluación para la mejora de la calidad educativa la convierte en un proceso continuo y dinámico en el que la retroalimentación es la base para la evolución. En este sentido, con este trabajo, se han tratado de superar las limitaciones encontradas a lo largo del proceso de construcción del Modelo de Indicadores de Evaluación del Espacio Europeo de Educación Superior durante el año 2005 y establecer sus garantías científicas de factibilidad y generalización, ubicando el peso específico de cada uno de los indicadores propuestos y valorando su utilidad, Para ello hemos seguido un proceso de validación del modelo desde la doble perspectiva. Se ha aplicado el método Delphi de evaluación para valorar, por parte de un grupo de expertos de las Universidad de Córdova, Salamanca, y Nacional de Educación a Distancia, la relevancia y la pertinencia d los indicadores y sus variables concomitantes dentro del modelo.
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