Juegos y curiosidades en el curriculo de matemática

Claudia Lisete Oliveira Groenwald, Oswaldo Jesús Martínez Padrón

Resumen


Este artículo aborda ideas sobre la caracterización y aplicación de los juegos didácticos y de las curiosidades en el currículo d Matemática, haciendo hincapié tanto en la valoración y comunicación de los conocimientos matemáticos como en su utilización e importancia en el aula de clases. Se produce a partir de una serie de experiencias, de ambos autores, en la facilitación de talleres y cursos sustentados en las actividades lúdicas y en la producción y edición de documentos y materiales para su desarrollo. Sobre la base de ello, se presenta una muestra de juegos didácticos y de curiosidades matemáticas en la que se discriminan detalles que apuntan hacia la ampliación del universo conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes, sin excluir factores motivacionales y afectivos. También, incluye aspectos orientadores y organizacionales para los docentes que aspiran manejar la clase de matemática, apoyándose en este tipo de actividades. De allí, las caracterizaciones y las concreciones en relación con algunas actividades lúdicas contextualizadas, propuestas bajo la consideración de la triada didáctica docente-estudiante-saber en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89