La evaluación institucional como instrumento para mejorar la calidad de la educación superior

Xiomara Coronado

Resumen


El objetivo del presente artículo no es otro que el de lograr un cuerpo conceptual sobre el tema relacionado con la evaluación institucional y el mejoramiento de la calidad de la educación superior. El propósito fundamental del mismo está dirigido a facilitar la interpretación de los factores teóricos, estructurales y operacionales que permitan ampliar la cultura sobre esta forma de evaluar, en aquellas personas interesadas al respecto. El cuerpo de trabajo de obtuvo a través de una metodología, para la recolección, organización y análisis de los datos, muy logada al diseño documental que permitió obtener un conjunto de conceptos de acuerdo al tema seleccionado y utilizando para ello la vía del análisis lógico de la evaluación institucional. El desarrollo del artículo demuestra cómo en el nuevo paradigma organizativo emergente de la universidad, la evaluación institucional se convierte en parte de los procesos de control y desarrollo de la educación superior. La evaluación institucional se presenta como un proceso que requiere de modificaciones significativas en la gestión universitaria y de la creación de organismos y unidades que administren el proceso evaluativo de todos los componentes de la institución universitaria, empleando modelos ubicados dentro del ámbito del análisis del sistema. La conclusión del trabajo se centra en el planteamiento sobre la necesidad prioritaria de evaluar la universidad para determinar sus fortalezas, debilidades, y la potencialidad que tiene para responder a las expectativas y demandas señaladas por la sociedad.


Palabras clave


Evaluación, calidad, educación superior

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89