El bilingüismo en el programa de formacion de docentes indígenas de la Universidad Pedagogica Experimental Libertador, en Maracaibo, estado Zulia

SAIDA GUERRA

Resumen


Se desarrolló esta investigación sobre el funcionamiento del
bilingüismo como componente del Programa Educación Intercultural
Bilingüe (PEIB) de la UPEL en Maracaibo, estado Zulia. Se parte de la
identificación del contexto lingüístico presente en la administración del
programa, asimismo del conocimiento del comportamiento del
bilingüismo como un componente prioritario del mismo, conjuntamente
con la caracterización del dominio y funcionamiento del bilingüismo en los
estudiantes y docentes activos en el Programa. Metodológicamente, la
investigación es de tipo descriptiva y de campo. En su desarrollo se
aplicaron las técnicas de entrevistas y encuestas. Entre los resultados
destacan que en el PEIB estudiado se aplica el modelo de transferencia y
de sumersión que le dan al programa un carácter asimilacionista. El
28,6% de los estudiantes del PEIB no dominan la lengua indígena, el
grupo restante manifiesta diversas formas de bilingüismo wayuunaikicastellano,
resalta el bilingüismo subordinado, además la mayoría de los
estudiantes tienen dominio del dialecto abajero. Del total de docentes,
solamente un 19,51% son bilingües.

Palabras clave


Bilingüismo, indígenas wayuu, castellano-wayuunaiki, Educación Intercultural Bilingüe, asimilacionismo.

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