La escuela desde una perspectiva ecológica

MIREN DE TEJADA LAGONELL

Resumen


En este artículo se hace una exploración teórica-documental sobre
Enfoque Ecológico como paradigma explicativo del desarrollo humano.
En las últimas décadas, la perspectiva ecológica, propuesta por U.
Bronfenbrenner (1987) ha tenido un impacto significativo en la
comprensión del desarrollo de los individuos. La fuerza y arraigo que ha
tomado entre los especialista e investigadores en el área ha permitido
comprender cómo dicho desarrollo se ve influenciado por interacciones
con varios sistemas (Jutras y Lepage, 2006), entre los que destacan la
familia y la escuela. Es así como la autora se ha planteado la revisión de
una Teoría Psicológica, la transferencia al ámbito educativo y a partir de la
experiencia clínica y docente, plantear su importancia para la
comprensión del desarrollo de los alumnos y alumnas en la escuela. De
tal manera, se revisarán los conceptos fundamentales de la teoría, se
derivarán sus implicaciones y se hará una propuesta para su aplicación
en el aula. Se concluye que el Enfoque Ecológico constituye una
referencia importante a ser considerada por las y los docentes ya que
destaca el rol protagónico de éstos para promover el desarrollo
psicológico de los alumnos y alumnas. Se recomienda la divulgación de
la Teoría en el ámbito educativo, a objeto de considerar el contexto
ecológico como importante para cumplir la misión de educar.

Palabras clave


perspectiva ecológica, escuela, desarrollo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89