Las líneas de investigación como ejes de la formación doctoral en Venezuela. Una discusión desde la transdiciplinareidad del conocimiento

Antonio María Balza Laya

Resumen


La discusión académica acerca de las líneas de investigación como ejes de la formación doctoral desde la transdisciplinariedad  del conocimiento, constituye un referente epistémico inagotable y a la vez incitador al debate en tanto que cada vez se cuestiona la falta de organización y gerencia del conocimiento científico para asegurar su validez y legitimidad social. En este marco de referencia temática se ubica la presente investigación documental, la cual s orientó a generar una discusión profunda a partir de la interrogante ¿Cuáles son las implicaciones onto-epistemológicas que pudieran existir en torno a las líneas de investigación como ejes de la formación doctoral para la construcción del conocimiento desde una perspectiva transdisciplinaria? Una vez definidos los constructos líneas de investigación, formación doctoral y  transdisciplinaria, se abordó el objeto de estudio a través del método hermenéutico con apoyo en la crítica interpretativa, puesto que ésta  constituye un proceso intelectivo reflexivo para dar cuenta del discurso textual. Los fundamentos teóricos que soportan el estudio están constituidos por los aportes de  Nicolescu (2001) acerca de la transdisciplinariedad y los de Méndez (2003) respecto a la formación doctoral. Entre algunos de los más relevantes hallazgos de la discusión se tiene que la investigación científica, n nuestra universidades cuando se aborda desde comunidades organizadas  en líneas de trabajo, el proceso de construcción, difusión y aplicación del conocimiento adquiere mayor legitimación social, pues los problemas planteados pueden ser abordados desde la transdisciplinariedad del conocimiento.


Palabras clave


Líneas de Investigación, Formación Doctoral, Transindividual, Transdisciplinareidad del Conocimiento, Sistemas de Acciones.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89