Evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva humanista en las universidades pedagógicas venezolanas
Resumen
La evaluación del aprendizaje es en la actualidad uno de los temas que ha
adquirido mayor protagonismo en el ámbito educativo, ya que tanto
administradores, como profesores, estudiantes y toda la sociedad en su
conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y de las
repercusiones derivadas del hecho de evaluar o ser evaluado. Ello puede
deberse probablemente a que existe hoy una mayor conciencia de la
necesidad de alcanzar mayores cotas de calidad educativa, así como de
aprovechar al máximo los recursos disponibles en una sociedad inmersa,
cada vez más en una dinámica competitiva a la que no puede permanecer
ajeno el mundo de la educación universitaria. En este sentido, la
investigación permitió diseñar un modelo de evaluación de los
aprendizajes bajo una perspectiva humanista. El enfoque es onto
epistemológico sustentado en el ser humano como sujeto que construye y
reconstruye su realidad social. Es un estudio no experimental con un
diseño transaccional descriptivo. La muestra estuvo conformada por 94
estudiantes y 54 profesores de los tres Centros de Atención Falcón del
Instituto Pedagógico Rural El Mácaro de la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador. Se elaboró un cuadro teórico metodológico, y
se estructuró un cuestionario utilizado para la recolección de datos. El
análisis de los resultados evidenció que aun cuando los docentes utilizan
los dos tipos de evaluación en un porcentaje de 60,84%, la formativa la
hacen en un 57,44% y la sumativa 57,72% lo que conduce a un mal uso de
éstas. En cuanto a las formas de evaluación se ubican en un promedio de
63,29% predominando la unidireccional con 64,89%. En las estrategias
de evaluación el 71,67% se inclinan por los trabajos escritos, talleres y
exposiciones. Además los docentes se ubican en un 65,93% en los
modelos de evaluación cuantitativa, ya que su visión de la enseñanza y la
evaluación la relacionan como un proceso eminentemente técnico,
comprobando si han alcanzado los objetivos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89