Congruencia epistémica de los trabajos de grado, en torno a los paradigmas que articulan la investigación socio-educativa de la maestría en educación, mención educación superior, de la UPEL Maracay
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo general analizar la congruencia
epistémica de los Trabajos de Grado de la Maestría en Educación,
Mención Educación Superior, de la UPEL Maracay, en torno a los
paradigmas que articulan la investigación socio-educativa. Tres fueron
los objetivos específicos de esta investigación. El primero se planteó
caracterizar los supuestos filosóficos de los paradigmas de investigación;
el segundo se propuso identificar la orientación paradigmática de los
trabajos de grado; el último buscó establecer la correspondencia
epistémica entre los paradigmas empleados en los trabajos de grado y los
supuestos filosóficos que los fundamentan. Para alcanzar esta meta el
objeto de estudio se basó en el paradigma cualitativo, específicamente en
el método Hermenéutico, como vía para el desarrollo de la investigación.
Se hizo un análisis hermenéutico-literario de 50 trabajos de grado
realizados en los años 2003-2004. En el marco teórico de la investigación
se establecieron los principios teóricos de carácter filosófico que
caracterizan a los paradigmas cuantitativo y cualitativo. Las conclusiones
obtenidas reflejan la existencia de tres posturas epistémicas, con la
prevalencia del positivista como paradigma dominante; fragilidad de
conciencia teórico conceptual de orden filosófico-epistemológicometodológico;
se concibe la investigación como una receta, que destaca
la descripción de procedimientos y técnicas según el enfoque positivista;
se comprobó la existencia de investigaciones que mezclan los dos
paradigmas las cuales denominamos como incongruencias epistémicas
(pastichos epistémicos) sin ningún tipo de justificación epistemológica y odológica. Dentro de este mismo orden de ideas se detectó traslados
de la postura epistémica original, en algunas investigaciones, en los
diferentes niveles del esquema paradigmático.
epistémica de los Trabajos de Grado de la Maestría en Educación,
Mención Educación Superior, de la UPEL Maracay, en torno a los
paradigmas que articulan la investigación socio-educativa. Tres fueron
los objetivos específicos de esta investigación. El primero se planteó
caracterizar los supuestos filosóficos de los paradigmas de investigación;
el segundo se propuso identificar la orientación paradigmática de los
trabajos de grado; el último buscó establecer la correspondencia
epistémica entre los paradigmas empleados en los trabajos de grado y los
supuestos filosóficos que los fundamentan. Para alcanzar esta meta el
objeto de estudio se basó en el paradigma cualitativo, específicamente en
el método Hermenéutico, como vía para el desarrollo de la investigación.
Se hizo un análisis hermenéutico-literario de 50 trabajos de grado
realizados en los años 2003-2004. En el marco teórico de la investigación
se establecieron los principios teóricos de carácter filosófico que
caracterizan a los paradigmas cuantitativo y cualitativo. Las conclusiones
obtenidas reflejan la existencia de tres posturas epistémicas, con la
prevalencia del positivista como paradigma dominante; fragilidad de
conciencia teórico conceptual de orden filosófico-epistemológicometodológico;
se concibe la investigación como una receta, que destaca
la descripción de procedimientos y técnicas según el enfoque positivista;
se comprobó la existencia de investigaciones que mezclan los dos
paradigmas las cuales denominamos como incongruencias epistémicas
(pastichos epistémicos) sin ningún tipo de justificación epistemológica y odológica. Dentro de este mismo orden de ideas se detectó traslados
de la postura epistémica original, en algunas investigaciones, en los
diferentes niveles del esquema paradigmático.
Palabras clave
paradigma, cualitativo, cuantitativo, hermenéutico, epistemología, axiología, teleología, ontología, metodología y gnoseología.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89