Estrategias cognitivas y metacognitivas activadas por el estudiante del Instituto Pedagógico Rural El Macaro

Carlos Luis Sevilla

Resumen


La presente investigación abordó el estudio de las estrategias cognitivas y metacognitivas que activan el estudiante del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, en el aprendizaje del curso de Investigación Educativa. La metodología utilizada fue la investigación cuantitativa, bajo un estudio de campo, con un nivel descriptivo, efectuada durante el lapso académico I-2008 y donde se abordaron dos (2) secciones con un total de sesenta (60) estudiantes del tercer semestre de la especialidad de Educación Rural cursante de la asignatura Investigación Educativa. Se utilizó como técnica de recolección de datos la Encuesta y como instrumento un cuestionario cerrado tipo Escala de Lickert, validado a través de juicios de expertos. El análisis se realizó utilizando la estadística descriptiva, con frecuencias y porcentajes, siendo representado posteriormente en diagramas circulares. Se concluye en este estudio que los estudiantes involucrados carecen de estrategias cognitivas y metacognitivas que le permita aprender con éxito los contenidos del curso Investigación Educativa.


Palabras clave


Cognición, metacognición, estrategias, aprendizaje, investigación educativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89