La evaluación como proceso de comprensión y atención a los niños y niñas de educación inicial
Resumen
La evaluación es un proceso que forma parte del quehacer humano. Por ello conforma parte de un proyecto de vida, que permite hacer ajustes en el desarrollo de éste. Siendo el entorno educativo parte de nuestra experiencia de vida, entonces, la evaluación que favorezca la calidad y mejora de la enseñanza. Es indiscutible que para cualquier nivel educativo existen criterios, técnicas, instrumentos, actividades, indicadores, competencias, tipos y formas de evaluación; pero ante estas características evaluativas importantes, es necesario un docente que evalúe con una aproximación objetiva porque se sabe, que aunque se trate de serlo, existe una serie de prejuicios, valores, creencias que matizarán ese proceso evaluativo en todo docente: por eso se habla de un intento aproximativo de evaluación docente. Y es, precisamente, lo que realmente se pretende abordar en este ensayo, el cual se genera como producto de un estudio de investigación aún no culminado, complementada con información acumulada a lo largo de la experiencia educativa de la autora en el nivel de Educación Inicial. De modo que se intenta reflexionar sobre la práctica evaluativa de cómo el docente del nivel de Educación Inicial está asumiendo este rol. En este sentido, al abordar esta situación, se pretende una toma de conciencia en el acto evaluativo, para así comprender y atender asertivamente las necesidades, intereses y potencialidades de los niños y niñas de Educación Inicial.
Palabras clave
Proceso de evaluación, educación inicial, docentes.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89