Ambientes de aprendizajes y construcción de saberes en estudiantes de educación universitaria
Resumen
El ambiente universitario como seno de encuentro para el
aprendizaje, para la vida, debe incitar a la búsqueda continua de lo
bello, a la experiencia sensorial gratificante, al ejercicio permanente de
la libertad y sobre todo al compromiso de ser. Mundos y microcosmos
en relación armónica, en juegos permanentes de interacción donde
pieles se funden, se tocan, se rozan, intercambian información vital y
sensible que contribuye al progreso del ser humano. De esta premisa,
surge este estudio que tuvo como propósito Develar los Ambientes de
Aprendizaje de la UPEL – Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” sede
Aragua. Son Escenarios que permiten la Construcción de Saberes en los
Estudiantes de la Especialidad de Educación Rural. La investigación
tomó como soporte a Roldan (2001) que manifiesta que los ambientes
de aprendizaje son espacios de construcción individual y colectivo para
educarse. Otro autor, Matos (1999) quien expresa que la construcción del
saber va más allá de comprender información, que se transciende para
atender las interrogantes de la vida y promover otras. La investigación se
abordó desde una perspectiva cualitativa-etnográfica, bajo la modalidad
de campo, descriptivo. Se seleccionó como técnica de recolección de
información la observación y la entrevista y como técnica de análisis:
la comparación (contrastación y verificación). Los resultados arrojaron
que dentro de los ambientes universitarios se desarrollan acciones
mecanicistas que contradicen el carácter crítico al poner en práctica
la memorización, estrategia que rompe con los procesos básicos del
pensamiento para construir saber. Por tanto, se recomienda hacer de los
ambientes encuentros amigables que potencien a través de la reflexión
los procesos de enseñanza y aprendizaje y de esta manera se desarrollen
competencias para la construcción del saber.
aprendizaje, para la vida, debe incitar a la búsqueda continua de lo
bello, a la experiencia sensorial gratificante, al ejercicio permanente de
la libertad y sobre todo al compromiso de ser. Mundos y microcosmos
en relación armónica, en juegos permanentes de interacción donde
pieles se funden, se tocan, se rozan, intercambian información vital y
sensible que contribuye al progreso del ser humano. De esta premisa,
surge este estudio que tuvo como propósito Develar los Ambientes de
Aprendizaje de la UPEL – Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” sede
Aragua. Son Escenarios que permiten la Construcción de Saberes en los
Estudiantes de la Especialidad de Educación Rural. La investigación
tomó como soporte a Roldan (2001) que manifiesta que los ambientes
de aprendizaje son espacios de construcción individual y colectivo para
educarse. Otro autor, Matos (1999) quien expresa que la construcción del
saber va más allá de comprender información, que se transciende para
atender las interrogantes de la vida y promover otras. La investigación se
abordó desde una perspectiva cualitativa-etnográfica, bajo la modalidad
de campo, descriptivo. Se seleccionó como técnica de recolección de
información la observación y la entrevista y como técnica de análisis:
la comparación (contrastación y verificación). Los resultados arrojaron
que dentro de los ambientes universitarios se desarrollan acciones
mecanicistas que contradicen el carácter crítico al poner en práctica
la memorización, estrategia que rompe con los procesos básicos del
pensamiento para construir saber. Por tanto, se recomienda hacer de los
ambientes encuentros amigables que potencien a través de la reflexión
los procesos de enseñanza y aprendizaje y de esta manera se desarrollen
competencias para la construcción del saber.
Palabras clave
Ambientes de Aprendizaje, Acto Didáctico, Construcción de Saberes, Educación Universitaria.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89