Estudio comparativo del autoconcepto en niños prescolares en situaciones de pobreza y en ambientes mas favorecidos
Resumen
La investigación se propuso estudiar las características diferenciales
del autoconcepto en dos grupos de niños preescolares, uno en situación de
pobreza y otro en ambientes más favorecidos, tanto a nivel general como
en las distintas dimensiones que lo constituyen y según la variable género.
Esto por cuanto las investigaciones se han realizado principalmente en
escolares y, además, sus resultados no han sido concluyentes. El estudio
se fundamenta en las teorías de la ecología humana y ecoternura, entre
otras. Desde el punto de vista metodológico se ubica en el paradigma
crítico, el método holístico, de nivel comparativo con base a fuentes
documental y de campo. La información se recogió en una muestra de 20
niños de seis años de edad pertenecientes a dos instituciones educativas
ubicadas en contextos socioeconómicos alto y bajo respectivamente
de la ciudad de Maracay, estado Aragua en Venezuela. Para medir el
autoconcepto se utilizó la Escala de Pier Harris modificada (Hernández,
2007). Así como la Escala de Graffar para el nivel socioeconómico. Los
resultados obtenidos permiten concluir que: (a) existen diferencias entre
el autoconcepto de ambos grupos de niños a favor de los preescolares
en ambientes más favorecidos, (b) el nivel más bajo de autoconcepto en
ambos grupo se ubica en la subescala estatus intelectual y escolar, (c)
no hay diferencias en el autoconcepto en función del genero, pero si en
función de la inteligencia.
del autoconcepto en dos grupos de niños preescolares, uno en situación de
pobreza y otro en ambientes más favorecidos, tanto a nivel general como
en las distintas dimensiones que lo constituyen y según la variable género.
Esto por cuanto las investigaciones se han realizado principalmente en
escolares y, además, sus resultados no han sido concluyentes. El estudio
se fundamenta en las teorías de la ecología humana y ecoternura, entre
otras. Desde el punto de vista metodológico se ubica en el paradigma
crítico, el método holístico, de nivel comparativo con base a fuentes
documental y de campo. La información se recogió en una muestra de 20
niños de seis años de edad pertenecientes a dos instituciones educativas
ubicadas en contextos socioeconómicos alto y bajo respectivamente
de la ciudad de Maracay, estado Aragua en Venezuela. Para medir el
autoconcepto se utilizó la Escala de Pier Harris modificada (Hernández,
2007). Así como la Escala de Graffar para el nivel socioeconómico. Los
resultados obtenidos permiten concluir que: (a) existen diferencias entre
el autoconcepto de ambos grupos de niños a favor de los preescolares
en ambientes más favorecidos, (b) el nivel más bajo de autoconcepto en
ambos grupo se ubica en la subescala estatus intelectual y escolar, (c)
no hay diferencias en el autoconcepto en función del genero, pero si en
función de la inteligencia.
Palabras clave
Autoconcepto, Niños Preescolares, Pobreza.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89