La inteligencia emocional: Una estrategia para la formación del personal de la Contraloría General del Estado Aragua
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito formular un programa de capacitación fundamentado en inteligencia emocional dirigido al personal que labora en la contraloría general del Estado Aragua. En este orden de ideas, la indagación se realizó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo descriptiva y expofacto; la muestra estuvo constituida por 35 funcionarios activos que laboraran en la institución aludida, para la recolección de la información se aplicó el cuestionario de cociente emocional (CE) formulado por Cooper y sawaf (1997), denominado “proyección de su inteligencia emocional”, el cual mide el CE a través de cinco secciones a saber: (1) Ambiente General;, (2) Conocimiento Emocional; (3) Competencia de coeficiente emocional; (4) Coeficiente Emocional Y Creencias y (5) Resultado de Coeficiente Emocional. Los resultados demostraron que al menos el 50% de los funcionarios tienen un C. E débil, situación que genera baja productividad dentro de la organización, circunstancia que evidenció la necesidad de proponer un programa de capacitación fundamentado en los principios de la inteligencia emocional de Sawaf y Cooper, y Goleman ya que adiestrar a los empleados en materia de inteligencia emocional mejorará las relaciones interpersonales y laborales, es decir, se alcanzan mayores niveles de interrelación positiva que se verán reflejados en el desempeño laboral, coadyuvando así en la consecución de metas de la organización y por ende se presta un mejor servicio al usuario.
Palabras clave
Inteligencia emocional, desempeño laboral, coeficiente emocional
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