El conocimiento científico desde la perspectiva de un grupo de docentes de educación inicial
Resumen
El presente estudio se orientó hacia a la obtención de información sobre el conocimiento científico a partir de los datos
aportados por docentes de cuatro tipos de instituciones de Educación Inicial de Venezuela. Se sustenta en los hallazgos sobre el potencial de aprendizaje de los infantes y las posibilidades que les brinda el aula infantil para iniciar la adquisición del conocimiento científico a partir de la naturaleza lúdica, exploratoria e inquisidora que les caracteriza. Como objetivos se plantearon determinar en los docentes participantes, la concepción o tendencia curricular que siguen al trabajar la adquisición del conocimiento científico, discriminar diferencias y semejanzas en el abordaje del conocimiento científico y establecer la conceptualización e importancia que ellas le atribuyen al proceso de adquisición del conocimiento científico. Constituyó una investigación descriptiva con un diseño transeccional. Se utilizaron la encuesta y la entrevista grupal o técnica de grupo nominal, y como instrumento un cuestionario de respuestas forzadas. Al analizar la información se encuentran contradicciones, pues al caracterizar su praxis demuestran una orientación positivista y al trabajar con la técnica de grupo nominal, desarrollaron conceptualizaciones sobre conocimiento científico y su importancia en la educación inicial con una marcada concepción constructivista.
aportados por docentes de cuatro tipos de instituciones de Educación Inicial de Venezuela. Se sustenta en los hallazgos sobre el potencial de aprendizaje de los infantes y las posibilidades que les brinda el aula infantil para iniciar la adquisición del conocimiento científico a partir de la naturaleza lúdica, exploratoria e inquisidora que les caracteriza. Como objetivos se plantearon determinar en los docentes participantes, la concepción o tendencia curricular que siguen al trabajar la adquisición del conocimiento científico, discriminar diferencias y semejanzas en el abordaje del conocimiento científico y establecer la conceptualización e importancia que ellas le atribuyen al proceso de adquisición del conocimiento científico. Constituyó una investigación descriptiva con un diseño transeccional. Se utilizaron la encuesta y la entrevista grupal o técnica de grupo nominal, y como instrumento un cuestionario de respuestas forzadas. Al analizar la información se encuentran contradicciones, pues al caracterizar su praxis demuestran una orientación positivista y al trabajar con la técnica de grupo nominal, desarrollaron conceptualizaciones sobre conocimiento científico y su importancia en la educación inicial con una marcada concepción constructivista.
Palabras clave
conocimiento científico, educación inicial, concepción positivista, concepción constructivista
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89