El conocimiento científico desde la perspectiva de un grupo de docentes de educación inicial

Ramona Bolívar

Resumen


El presente estudio se orientó hacia a la obtención de información sobre el conocimiento científico a partir de los datos
aportados por docentes de cuatro tipos de instituciones de Educación Inicial de Venezuela. Se sustenta en los hallazgos sobre el potencial de aprendizaje de los infantes y las posibilidades que les brinda el aula infantil para iniciar la adquisición del conocimiento científico a partir de la naturaleza lúdica, exploratoria e inquisidora que les caracteriza. Como objetivos se plantearon determinar en los docentes participantes, la concepción o tendencia curricular que siguen al trabajar la adquisición del conocimiento científico, discriminar diferencias y semejanzas en el abordaje del conocimiento científico y establecer la conceptualización e importancia que ellas le atribuyen al proceso de adquisición del conocimiento científico. Constituyó una investigación descriptiva con un diseño transeccional. Se utilizaron la encuesta y la entrevista grupal o técnica de grupo nominal, y como instrumento un cuestionario de respuestas forzadas. Al analizar la información se encuentran contradicciones, pues al caracterizar su praxis demuestran una orientación positivista y al trabajar con la técnica de grupo nominal, desarrollaron conceptualizaciones sobre conocimiento científico y su importancia en la educación inicial con una marcada concepción constructivista.

Palabras clave


conocimiento científico, educación inicial, concepción positivista, concepción constructivista

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89