Deconstrucción y reconstrucción de la evaluación en el sistema educativo venezolano
Resumen
La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar. Para muchos es un tema de difícil solución y de difíciles acuerdos, siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas. En los últimos años, Aguerri (2006) expresa que “las naciones del mundo estiman que la evaluación de los actuales niveles de logro y la identificación de los obstáculos del aprendizaje permitirán mejorar el tipo, la profundidad y el alcance de la educación que ofrecen” (p. 8). Esto debería abordar distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos, porque evaluar es valorar, tiene connotaciones ideológicas ya que tiene que ver con concepciones históricas–sociales que predominan en el contexto que sin duda la condiciona. De allí pues, que esta investigación
pretendió develar los constructos teóricos del status de la evaluación de los aprendizajes desde la praxis pedagógica del docente en Educación Media General. En cuanto a su abordaje
metodológico, se utilizó el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo, con un diseño etnográfico. La recolección de la información se llevó a cabo a través de la observación y la entrevista en profundidad. Los informantes claves fueron docentes que forman parte de la U. E. N. Julio Morales Lara ubicado en el Limón del Municipio Mario Briceño Iragorry del
estado Aragua. El análisis de la información se llevó a cabo utilizando la escalera de inferencia de Argyris, apoyándose en la hermenéutica para finalmente contrastar los aportes dados
con las teorías ya existentes. Los resultados arrojaron que pese a la normativa legal vigente se mantiene la medición del conocimiento como columna vertebral del proceso de evaluación de los aprendizajes.
pretendió develar los constructos teóricos del status de la evaluación de los aprendizajes desde la praxis pedagógica del docente en Educación Media General. En cuanto a su abordaje
metodológico, se utilizó el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo, con un diseño etnográfico. La recolección de la información se llevó a cabo a través de la observación y la entrevista en profundidad. Los informantes claves fueron docentes que forman parte de la U. E. N. Julio Morales Lara ubicado en el Limón del Municipio Mario Briceño Iragorry del
estado Aragua. El análisis de la información se llevó a cabo utilizando la escalera de inferencia de Argyris, apoyándose en la hermenéutica para finalmente contrastar los aportes dados
con las teorías ya existentes. Los resultados arrojaron que pese a la normativa legal vigente se mantiene la medición del conocimiento como columna vertebral del proceso de evaluación de los aprendizajes.
Palabras clave
Deconstrucción, reconstrucción, evaluación
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89