La gerencia universitaria desde la perspectiva del liderazgo transformacional
Resumen
La universidad venezolana tiene serias obligaciones con la sociedad las cuales solo pueden ser atendidas, adecuadamente, mediante cambios sustanciales en todos los niveles tendentes al rescate de su legitimidad y pertinencia social. Son muchos los avances y los logros obtenidos en el sistema universitario. Sin embargo, aún persisten muchas deficiencias y amenazas que caracterizan este contexto universitario; no obstante, a los fines de esta investigación, interesan las de carácter organizacional, destacándose la ausencia de un liderazgo que permita la tan ansiada transformación.
Lamentablemente, estos elementos no se toman en cuenta, ni se discuten en los ámbitos de poder, y ocasiona conflictos que afectan el rendimiento organizacional y, por ende, a la universidad, en forma global. En consecuencia; el objetivo de la presente investigación consiste en construir un modelo teórico
de gerencia universitaria desde la perspectiva del liderazgo transformacional en las universidades pedagógicas. El engranaje metodológico que permitirá alcanzar este objetivo se identifica con el paradigma postpositivista donde subyace el enfoque cualitativo, estrechamente vinculado al “trabajo en terreno” o trabajo de campo. Es decir, existe la necesidad de
escuchar de la propia voz de los informantes claves, sus vivencias y relatos para encontrar en ellos lo que se pretende en uno de los objetivos específicos: develar la experiencia personal de distintos gerentes de las universidades pedagógicas en función del liderazgo transformacional. Todo ello será posible, gracias a las herramientas propias del método hermenéuticos, que facilitará la interpretación de los
datos descriptivos de carácter nominal, recogidos mediante las técnicas de grupo focal y entrevista en profundidad. Quedarán develados, los hechos descritos a través de la palabra hablada y del lenguaje, con el aporte valioso del análisis de textos y análisis de contenido.
Lamentablemente, estos elementos no se toman en cuenta, ni se discuten en los ámbitos de poder, y ocasiona conflictos que afectan el rendimiento organizacional y, por ende, a la universidad, en forma global. En consecuencia; el objetivo de la presente investigación consiste en construir un modelo teórico
de gerencia universitaria desde la perspectiva del liderazgo transformacional en las universidades pedagógicas. El engranaje metodológico que permitirá alcanzar este objetivo se identifica con el paradigma postpositivista donde subyace el enfoque cualitativo, estrechamente vinculado al “trabajo en terreno” o trabajo de campo. Es decir, existe la necesidad de
escuchar de la propia voz de los informantes claves, sus vivencias y relatos para encontrar en ellos lo que se pretende en uno de los objetivos específicos: develar la experiencia personal de distintos gerentes de las universidades pedagógicas en función del liderazgo transformacional. Todo ello será posible, gracias a las herramientas propias del método hermenéuticos, que facilitará la interpretación de los
datos descriptivos de carácter nominal, recogidos mediante las técnicas de grupo focal y entrevista en profundidad. Quedarán develados, los hechos descritos a través de la palabra hablada y del lenguaje, con el aporte valioso del análisis de textos y análisis de contenido.
Palabras clave
Organizaciones, cambio, gerencia universitaria, liderazgo transformacional, emociones.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89