Fundamentos filosóficos para la formación docente desde una perspectiva reflexiva, crítica y comprometida
Resumen
En el marco de la transformación curricular que adelanta la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, constituye una urgente necesidad replantear la praxis pedagógica de filosofía en el contexto de la formación inicial del docente, pues se evidencian situaciones problemáticas que ponen en riesgo el logro de una educación más humana, participativa, crítica y reflexiva. En ese sentido, el presente artículo tiene como propósito fundamental analizar algunos fundamentos teóricos que sirvan de soporte epistemológico para promover una formación filosófica del docente desde una perspectiva reflexiva, crítica y comprometida. La metodología empleada fue el estudio monográfico de carácter crítico - analítico de diversas fuentes documentales directamente vinculadas con la temática planteada. Por consiguiente, se abordan planteamientos tales
como: Paulo Freire y la Educación Problematizadora – Liberadora y Lipman y el Programa de Filosofía para Niños. Se concluye, en primer lugar, Paulo Freire sostiene la necesidad de una práctica pedagógica liberadora, problematizadora, basada en una relación dialógica, que permita la formación de la conciencia crítica del oprimido y suscite el compromiso para transformar la realidad social. Finalmente, Mattthew Lipman en su propuesta de Filosofía para Niños busca recuperar a la filosofía como dimensión perdida de la educación, convirtiendo al aula en una comunidad de investigación a través de la discusión
filosófica, con el objeto de mejorar la capacidad de
razonamiento, desarrollar la creatividad y fortalecer
la dimensión ética – social de la persona que se
encuentra en un proceso auténticamente educativo.
como: Paulo Freire y la Educación Problematizadora – Liberadora y Lipman y el Programa de Filosofía para Niños. Se concluye, en primer lugar, Paulo Freire sostiene la necesidad de una práctica pedagógica liberadora, problematizadora, basada en una relación dialógica, que permita la formación de la conciencia crítica del oprimido y suscite el compromiso para transformar la realidad social. Finalmente, Mattthew Lipman en su propuesta de Filosofía para Niños busca recuperar a la filosofía como dimensión perdida de la educación, convirtiendo al aula en una comunidad de investigación a través de la discusión
filosófica, con el objeto de mejorar la capacidad de
razonamiento, desarrollar la creatividad y fortalecer
la dimensión ética – social de la persona que se
encuentra en un proceso auténticamente educativo.
Palabras clave
Educación, Filosofía y Formación Inicial del Docente
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