Actual estado sociopolítico y la educación: ¿producto de otra peligrosa rebelión de las masas? (ensayo)
Resumen
Venezuela vive uno de los peores momentos de su historia: El estado de descapitalización social, la altísima alienación, la grave crisis económicafinanciera, la invasión silenciosa de otro país, el odio entre los venezolanos, el altísimo índice de criminalidad e inseguridad jurídica, entre muchos otros, presenta un contexto que, en hipótesis del autor, tiene un origen que se remonta a la revolución educativa iniciada en 1932. Hipótesis fundamentada principalmente en el supuesto de que la masificación descontrolada de la educación, signada por el pragmatismo, trajo como consecuencia al hombre-masa, cuya aparición tardía en Venezuela produjo un escenario análogo al de Francia en la segunda mitad del siglo XVIII y la de Europa en general de fines del siglo XIX-primeras décadas del XX. La pérdida de valores y el poco interés que prestó el sistema educativo, producto de dicho pragmatismo, ha colocado a Venezuela en una situación de profunda crisis con la posibilidad de enfrentamientos armados. Solo la urgente y vigorosa incorporación de la enseñanza y praxis de la dupla moral-ética puede dar alguna esperanza.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89