La enseñanza de las ciencias industriales en la UPEL – “El Mácaro”: un estudio diagnóstico
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar las condiciones didácticas del curso Introducción al Estudio de las Ciencias Industriales con relación al manejo de máquinas, herramientas, instrumentos y equipos propios del Taller Industrial del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” Desde el punto de vista metodológico, se enmarca dentro de la modalidad de campo de tipo diagnóstica. La población estuvo conformada por setenta y cinco (75) estudiantes que cursaron la cátedra citada durante el lapso académico 2012 – II, de la cual se tomó como muestra el 30%. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y el instrumento utilizado para tal finalidad fue el cuestionario. Los datos obtenidos fueron analizados mediante técnicas de estadística descriptiva (frecuencias y porcentajes) las cuales permitieron diagnosticar las necesidades que tienen los estudiantes al cursar la asignatura. Los resultados señalan que en el Instituto hay muy pocos materiales educativos e investigaciones sobre el manejo de máquinas, herramientas, instrumentos y equipos empleados en los talleres educacionales. Por tanto, se recomienda buscar alternativas
didácticas para solventar la falta de disponibilidad de estos recursos materiales, y así poder aumentar la calidad de los egresados, puesto que su formación académica estará acorde con las exigencias del contexto educativo y productivo rural.
didácticas para solventar la falta de disponibilidad de estos recursos materiales, y así poder aumentar la calidad de los egresados, puesto que su formación académica estará acorde con las exigencias del contexto educativo y productivo rural.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89