Administración de la asignatura “fonética general” en el IPR “El Mácaro”: una experiencia educativa mediada por la red social facebook
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito
desarrollar una experiencia educativa
mediada por la red social Facebook, con
estudiantes de la Especialidad en Lengua
y Literatura del Instituto Pedagógico Rural
“El Mácaro”, para la administración de la
asignatura “Fonética General”. El trabajo se
fundamentó en los postulados del Paradigma
de la Complejidad bajo el principio de la
indeterminación de los fenómenos sociales
(Romero, 2006; Heisenberg, [citado por
Zambrano, 2008]; Bonil, Sanmartí y otros, 2004).
Desde la perspectiva del método, se trabajó con
la Investigación Acción participativa (Kemmis
y McTaggart, 1988; Bausela, 2005). Con
respecto a la modalidad de investigación se optó
por la Sistematización de Experiencias Educativas
orientada a la reconstrucción, análisis y difusión de
las acciones innovadoras desarrolladas por docentes
(Ghiso, [citado por Estrada, 2005]; Jara, 2011).
Como sujetos colectivos de sistematización, se
trabajó con 24 estudiantes de Fonética General.
Para propiciar las interacciones, se utilizó la técnica
de la pregunta generadora, y como instrumento de
recolección de la información se utilizó la misma
plataforma Facebook, donde quedaron registradas
todas las interacciones. Para la evaluación de los
resultados se utilizó el análisis crítico interpretativo.
Se obtuvo como conclusiones las siguientes: la
incorporación de la red social Facebook enriqueció
la experiencia educativa ya que permitió diversificar
los procesos comunicacionales docente-estudiante,
estudiante y sus pares. Por su carácter multimedia,
permitió hacer uso de distintos recursos disponibles
en red, fortaleció la comprensión de contenidos
fundamentales de la asignatura, incrementó los
niveles de participación y, finalmente, favoreció los
procesos de lectura y escritura en los estudiantes.
desarrollar una experiencia educativa
mediada por la red social Facebook, con
estudiantes de la Especialidad en Lengua
y Literatura del Instituto Pedagógico Rural
“El Mácaro”, para la administración de la
asignatura “Fonética General”. El trabajo se
fundamentó en los postulados del Paradigma
de la Complejidad bajo el principio de la
indeterminación de los fenómenos sociales
(Romero, 2006; Heisenberg, [citado por
Zambrano, 2008]; Bonil, Sanmartí y otros, 2004).
Desde la perspectiva del método, se trabajó con
la Investigación Acción participativa (Kemmis
y McTaggart, 1988; Bausela, 2005). Con
respecto a la modalidad de investigación se optó
por la Sistematización de Experiencias Educativas
orientada a la reconstrucción, análisis y difusión de
las acciones innovadoras desarrolladas por docentes
(Ghiso, [citado por Estrada, 2005]; Jara, 2011).
Como sujetos colectivos de sistematización, se
trabajó con 24 estudiantes de Fonética General.
Para propiciar las interacciones, se utilizó la técnica
de la pregunta generadora, y como instrumento de
recolección de la información se utilizó la misma
plataforma Facebook, donde quedaron registradas
todas las interacciones. Para la evaluación de los
resultados se utilizó el análisis crítico interpretativo.
Se obtuvo como conclusiones las siguientes: la
incorporación de la red social Facebook enriqueció
la experiencia educativa ya que permitió diversificar
los procesos comunicacionales docente-estudiante,
estudiante y sus pares. Por su carácter multimedia,
permitió hacer uso de distintos recursos disponibles
en red, fortaleció la comprensión de contenidos
fundamentales de la asignatura, incrementó los
niveles de participación y, finalmente, favoreció los
procesos de lectura y escritura en los estudiantes.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89