La formación del docente investigador o investigador docente, una dialéctica praxiológica en el IPR “El Mácaro”

Ivonne Acosta

Resumen


La formación del docente ha sido objeto de discusiones y debates en los últimos años lo que originó a nuevas perspectivas a su desempeño. Exigiendo una formación no para acumular conocimientos, sino para investigar, pensar, comunicar y aprender a trabajar por su propia cuenta. Las universidades e institutos de formación docente, en especial la Universidad Pedagógica Experimental Libertador tienen la responsabilidad de acompañar y promover experiencias que contribuyan al desarrollo de habilidades, destrezas y competencias investigativas para que el egresado se caracterice por ser un agente innovador y transformador. Por ello, este trabajo tuvo como propósito estudiar la formación del docente investigador o investigador docente en el IPR “El Mácaro” Se asumió metodológicamente desde la naturaleza interpretativa con el método hermenéutico etnográfico. Los aportes fueron recabados mediante la técnica de la entrevista a docentes del área y estudiantes que se desempeñan como preparadores académicos. Para analizar la información de las entrevista se aplicó la técnica de categorización por unidades hermenéuticas a los textos de cada una con el fin de organizarlas y estructurarlas. Se considera que la formación para los docentes investigadores no se limita a acciones que conduzcan a cumplir con el contenido de un curso y presentar un trabajo final; se requiere despertar la sensibilidad para comprender el ámbito social y cultural en el que ha de desempeñarse.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Carretera Nacional Maracay - Turmero, Sector El Mácaro, Campus UPEL IPREMLF, Estado Aragua/ Venezuela Código POstal 2114, Apartado Postal 053. Telefax: 0244-663.29.89